top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Qué es la Inteligencia emocional?

Updated: May 9

Comprender y gestionar nuestras emociones de forma que reduzca el estrés se ha vuelto más que necesario.

Ninguna persona puede elegir si siente o no una emoción porque esto ocurre de forma involuntaria. Pero, sí todas las personas podemos aprender qué hacer con eso, que generan las emociones.


Es importante considerar que las emociones impulsan a cualquier individuo hacia una acción, ya que son el vínculo ineludible entre pensar y hacer.


Lo primero que hace cualquier persona ante una situación que le sucede es darle una explicación a través de los pensamientos. Luego se genera la emoción como una reacción fisiológica a lo que ha sucedido.


Al conocer el detonante y lo que genera, se puede manejar mejor cualquier evento. Por ello, es necesario desarrollar la inteligencia emocional.


Seguro que has oído hablar del concepto de inteligencia emocional, un concepto interesantísimo en el que hoy vamos a profundizar. ¿Quieres aprender, qué es la Inteligencia emocional, las características y cómo se desarrolla la inteligencia emocional? Si, Entonces, ¡Quédate con nosotros!


¿Te gustaría escuchar los podcasts más interesantes en español? ¡En Easy Spanish by Duq los tenemos para ti!


¿Sabías que para aprender con éxito un idioma como adulto, tienes que dejar de lado los métodos que se usan en las escuelas y usar la tecnología moderna en su lugar?


Con los podcasts de Easy Spanish by Duq puedes aprender español cómo y cuándo quieras, puedes repetir el episodio varias veces y practicar la pronunciación con el vocabulario y la transcripción disponibles en el blog.


Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenidos variado, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, entretenida, diferente, divertida y dinámica.


Podcast #: 158

Temporada: 4ta

Tema: ¿Qué es la Inteligencia emocional?

Tipo: Psicología

Crédito: Daniel Goleman

Audiencia: Todo Público

Palabras: 1791

Audio: 33 minutos










Audio cover
PODCAST 158 Qué es la Inteligencia emocionalBy Duq


Hola soy Duq esto es Easy Spanish y el tema de hoy es… La inteligencia emocional.


¡Bienvenidos a la 4ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te aseguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!


Inicio del Contenido

La inteligencia emocional

¿Qué es la Inteligencia emocional? Tipos, características y cómo desarrollarla.


La inteligencia emocional es un concepto que logró fama mundial gracias al psicólogo estadounidense Daniel Goleman y a su libro Inteligencia emocional, el cual describe las particularidades de este tipo de inteligencia.


Pero ¿Qué es Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional se refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas.


Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los demás.


Dentro de la inteligencia emocional, existen 2 tipos principales:


1. Inteligencia intrapersonal: Esta es la habilidad que tiene una persona para conocerse a sí mismo. Esto se refiere al entendimiento avanzado que se posee sobre su propia persona, conociendo a profundidad sus sentimientos, sus aspiraciones en la vida, sus fortalezas y sus debilidades.


2. Inteligencia interpersonal: Esta se refiere a la capacidad para comunicarse apropiadamente con otros, empatizar con ellos y entenderlos emocionalmente. Esto permite que una persona con esta inteligencia pueda actuar de la manera más efectiva dependiendo del contexto emocional de la otra persona.


Ambas inteligencias son parte de la teoría de las inteligencias múltiples, un modelo creado por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, el cual fue publicado en el año 1983.


Veamos ahora las características de la inteligencia emocional


· Reconocer las emociones propias.

· Diferenciar las emociones que se perciben.

· Entender los sentimientos propios y de los demás.

· Gestionar las emociones.

· Estabilizar las emociones.

· Mirar en el interior para reflexionar en profundidad sobre las ideas y los sentimientos que se tienen en un momento dado.

· Comprender la manera de pensar y actuar de sí mismo.

· Escuchar con atención a los demás para entender lo que desean expresar.

· Expresar apropiadamente aquello que se desea decir.

· Empatizar con otros.


¿ Pero cómo desarrollar la inteligencia emocional?


· Aprender a controlar las emociones para evitar que sean ellas las que tomen el control de la situación.

· Mejorar la comunicación verbal para expresar mejor lo que se siente.

· Desarrollar más la empatía para comprender de forma más precisa los sentimientos de los demás.

· Desarrollar la escucha activa para entender el mensaje que otros quieren comunicar.

· Aprender a hacer autocríticas constructivas.

· Aprender a negarse a ciertas cosas, priorizando el bien propio antes que el de los demás.

· Desarrollar la capacidad de identificar las emociones, para evitar confundirlas con otras y tener consciencia sobre lo que se siente en cada momento.


Importancia de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una cualidad que destaca por su utilidad en cualquier ámbito de la vida. Ella te permite crear nuevas relacionales y fortalecer las que ya existen.


Solucionar conflictos, comunicar efectivamente, comprender contextos emocionales, empatizar con los demás, regular las emociones, tomar buenas decisiones, superar situaciones difíciles y trabajar apropiadamente en equipo.


Existen ciertas habilidades prácticas que se manifiestan con mayor intensidad en las personas emocionalmente inteligentes, tales como la empatía, la capacidad de motivación (tanto hacia uno mismo como hacia los demás), la autoconciencia, la capacidad de controlar la exteriorización de las emociones, el liderazgo, entre otras.


Generalmente, estas habilidades son utilizadas como indicadores de la inteligencia emocional, cuando se quiere medir esta habilidad psicológica.


La inteligencia emocional desempeña un papel central en el éxito o el fracaso de todo tipo de relaciones humanas, desde las sentimentales y familiares hasta los vínculos laborales.


También es un factor determinante en el funcionamiento de las organizaciones, ya que la empatía, autocontrol emocional y motivación de las personas puede condicionar el trabajo en equipo, haciéndolo más o menos eficiente y satisfactorio.


Estas habilidades también son importantes en la capacidad de las personas de convencer, manipular e incluso dominar a los demás (los líderes tienden a ser personas emocionalmente inteligentes).


Este concepto también ha tenido un enorme impacto en el ámbito educativo, aplicando los elementos emocionales en la relación entre docente y alumno, y la importancia que esto tiene al momento del aprendizaje cognitivo. Tanto la inteligencia emocional del docente como la del alumno tienen un peso significativo en el resultado exitoso o no del proceso de enseñanza.


Algunos ejemplos de inteligencia emocional

· Intervenir en conflictos de trabajo para solucionarlos de manera efectiva.

· Controlar episodios de enojo.

· Ponerse en el lugar de una persona que está pasando por un mal momento para comprenderlo a cabalidad, permitiendo saber qué hacer en tal situación.

· No confundir la tristeza con la depresión.

· Expresar un determinado sentimiento utilizando las palabras precisas, de modo que la otra persona pueda comprender muy bien lo que sientes.


La inteligencia emocional es comprender y llevarse bien con las personas, en casi todas las áreas de la vida. De hecho en algunos estudios, la inteligencia emocional es más importante que el desempeño escolar o laboral.


En mi opinión, la Inteligencia emocional debería ser una materia de estudio obligatoria desde el colegio hasta la universidad, ya que es un aprendizaje continuo.


Algunas personas tienen habilidades naturales para la inteligencia emocional. Pero otras, tienen que trabajar en ello. La buena noticia es que todo el mundo puede mejorar su inteligencia emocional, si saben cómo hacerlo.


La inteligencia emocional es algo que se desarrolla a medida que crecemos. Si no fuera así, todos los adultos actuarían como niños, expresando sus emociones a través del cuerpo: pateando, llorando, golpeando, gritando, y perdiendo el control.


Algunas de las habilidades que componen la inteligencia emocional se desarrollan tambien con el tiempo. Por ejemplo, parece fácil reconocer las emociones una vez que sabemos a qué prestarle atención. Pero la capacidad de controlar las reacciones emocionales y la elección del estado de ánimo en algunas personas puede parecer más difícil de dominar.


Esto es debido a que la parte del cerebro que es responsable del autocontrol continúa madurando después de nuestros años de adolescencia. Pero la práctica ayuda a que se desarrollen esas vías cerebrales.


Todos podemos trabajar para construir habilidades de inteligencia emocional aún más fuertes: con solo reconocer lo que sentimos, comprender por qué, cómo se sienten los demás y por qué, y expresar nuestras emociones con palabras honestas cuando lo necesitamos.


“La gente tiende a ser más inteligente emocionalmente a medida que crecen y maduran”. “No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje de hacer lo que te dicten tu corazón y tu intuición.


Antes de despedirme, los invito a pasar a nuestro blog, y en la transcripción de este episodio les comparto un video en español relacionado con la Inteligencia Emocional.



Esperamos que les haya gustado este episodio. ¡ No te pierdas nuestro episodio de la próxima semana!


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestra web y buscar este episodio.



Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continues practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!


Apoya nuestros Podcasts⁠ con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


¡Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos. 4ta Temporada Nivel Avanzado.

De Easy Spanish. Tu mejor experiencia aprendiendo español.







19 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page