top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Qué diferencia hay entre Pascua y Cuaresma?

Los fieles de la Iglesia Católica están a pocos días de una conmemoración religiosa, por lo que es clave entender los pormenores de esos periodos.


Este año 2024 comienza el 14 de febrero con el Miércoles de Ceniza hasta el 31 de marzo, Domingo de Pascua.



Están por llegar las primeras vacaciones del año por las celebraciones santas, no obstante, estas fechas tienen un gran variedad de significados y pocos saben cuales son las diferencias entre Cuaresma. Semana Santa y Pascua.


Y es que más allá de los días de descanso que aprovechan personas ajenas a la iglesia Catolica, los creyentes a esta religión siguen una serie de actividades que al menos por curiosidad debes conocer.


La Pascua y la Cuaresma son dos periodos muy importantes en el calendario cristiano. Y, aunque su significado está relacionado, ya que ambos están ligados con la Semana Santa, son distintos.


Antes de explicar las diferencias entre ambos eventos, cabe señalar que la Pascua sucede justo después de la Cuaresma.


¿Qué diferencia hay entre Pascua y Cuaresma?

Este es nuestro nuevo tema en el Blog


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by Duq es el lugar!


¿Te preguntas cuál es la diferencia entre Cuaresma, Pascua y Semana Santa? Aquí te explicamos.

La llegada de la Semana Santa plantea múltiples interrogantes sobre estas fechas religiosas, por lo que entre las dudas que surgen están cuáles son las diferencias.


Son dos períodos importantes en el calendario litúrgico cristiano, especialmente en la tradición católica y algunas otras denominaciones cristianas.


La Cuaresma es uno de los cinco tiempos del calendario litúrgico católico, junto con el Adviento, la Navidad, la Pascua y el Tiempo Ordinario.


Precede a la Pascua y es un periodo solemne centrado en la oración, el ayuno y la limosna. Aunque la Cuaresma se asocia a menudo con la fe católica, muchos cristianos -incluidos protestantes y ortodoxos- la observan.


No hay mejor momento para volver a conectar con la fe o profundizar en ella que la Cuaresma. Durante este tiempo, podemos acercarnos más a Dios mientras nos preparamos para la gozosa celebración de la resurrección de Cristo en Pascua.


¿Cuál es la diferencia entre Cuaresma, Semana Santa y Pascua?

Tanto la Cuaresma como la Pascua son acontecimientos importantes del calendario cristiano. Asimismo, su significado está relacionado y ambos están profundamente ligados con la Semana Santa. Por ello, la Pascua sucede inmediatamente después del periodo Cuaresmal.


Cuaresma:

La Cuaresma es un tiempo litúrgico de conversión que se centra en tres pilares espirituales: la oración, el ayuno y la limosna. Es un tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.


Este periodo comprende 40 días antes de la semana santa. Esta duración proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto.


La Cuaresma no representa ningún aspecto de la vida de Jesucristo, sino que es un periodo de cuarenta días en el que los fieles se preparan espiritualmente para la Pascua. Tiene lugar entre el Miércoles de Ceniza y el Jueves Santo.



Durante la Cuaresma, los fieles deben reconciliarse con su fe, y para ello tienen que practicar el ayuno y la abstinencia. La prohibición de comer carne roja se estableció en el siglo II, ya que se trata de la carne del pecado porque la carne roja se relaciona con el cuerpo crucificado de Cristo.







A diferencia de la Cuaresma, que es un tiempo de preparación la Semana Santa es un momento de profunda devoción y conmemoración de los eventos centrales de la fe cristiana.

Entender la secuencia cronológica y el propósito de la Cuaresma y la Semana Santa es fundamental para apreciar plenamente el significado de estos períodos en la tradición cristiana. 


Ambos son partes integrales de la narrativa religiosa que conduce a la celebración de la resurrección de Jesús en la Pascua, y cada uno tiene su propio significado y prácticas distintivas.


Semana Santa

La Semana Santa es una celebración cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección.


La Semana Santa es una celebración cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección.


La Semana Santa es un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección.


Para quienes están poco enterados de cómo se festeja Semana Santa, el Domingo de Ramos evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con cantos y palmas, motivo por el que surge la tradición de utilizar ramos para celebrar.


El Jueves Santo rememora La Última Cena de Jesús con sus apóstoles; durante el Viernes Santo se realizan representaciones — del Vía Crucis (o camino a la cruz) desde que Jesucristo es condenado muerte hasta el momento en que es crucificado y sepultado en el sepulcro.


Pascua

Con la Pascua finaliza la Semana Santa, días en los que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús el Viernes Santo y se celebra su resurrección y aparición ante sus discípulos el Domingo de Pascua.


La Pascua celebra la resurrección de Jesucristo tres días después de haber sido crucificado, según se relata en el Nuevo Testamento de la Biblia. Es la celebración más importante de la Iglesia cristiana.


La Pascua es también conocida como Día de Pascua, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria o Domingo Santo.


Tras la Pascua comienza un periodo denominado Tiempo Pascual, cuya duración es de cincuenta días, y que finaliza el Domingo de Pentecostés.


En resumen,la Pascua, la Cuaresma y la Semana Santa son celebraciones cristianas. La Pascua celebra la resurrección de Jesús después de su muerte en la cruz. La Cuaresma recuerda los eventos que llevaron a la crucifixión de Jesús por Roma. La Semana Santa es la semana previa a la Pascua y comienza con el Domingo de Ramos.



En 2024, la Cuaresma comenzó el 14 de febrero y termina el 28 de marzo. La Semana Santa se celebra del 28 al 31 de marzo. La Pascua se celebra el último domingo de la Semana Santa, que en 2024 es el 31 de marzo (Easter).


A continuación, se muestra un calendario de la Cuaresma y la Semana Santa de 2024:

  • 14 de febrero: Miércoles de Ceniza

  • 24 de marzo: Domingo de Ramos

  • 28 de marzo: Jueves Santo

  • 29 de marzo: Viernes Santo

  • 30 de marzo: Sábado de Gloria

  • 31 de marzo: Domingo de Resurrección (Domingo de Pascua)

  • 1 de abril: Lunes de Pascua 


En 2024, la Cuaresma dura 41 días porque es un año bisiesto. 


La Cuaresma es un tiempo de reflexión que nos llama a convertirnos y regresar a Dios; Es un tiempo apropiado para purificarnos de las faltas; Es un tiempo para creer, es decir, para recibir a Dios en nuestras vidas y permitirle “poner su morada” en nosotros.


Para la Cuaresma, la Iglesia nos da algo como un eslogan –Oración, Ayuno y Caridad– que son las tres cosas que debemos poner en práctica durante este tiempo.


En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.


Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.


"En hacer el bien no es solo en Semana Santa" es una frase que aparece en el versículo 11 de Romanos 12. Este versículo dice que Cristo venció el mal con el bien, y que nosotros también debemos hacer lo mismo.


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.

Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos de Easy Spanish.

¡Tu mejor experiencia hablando español!



























23 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page