top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Memorial Day o Día de los Caídos

Updated: May 10

Como es costumbre el último lunes de mayo de cada año, se conmemora, en Estados Unidos el Memorial Day, también conocido en español como el ‘Día de los Caídos’.


Debido a que el Día de los Caídos siempre debe celebrarse en lunes, la fecha exacta de este feriado es variable cada año. En este año 2023, por ejemplo, tendrá lugar el próximo lunes 29 de mayo.


Ese día se honra a quienes fallecieron sirviendo en las Fuerzas Armadas de EE. UU. Memorial Day es una festividad que solo se celebra en Estados Unidos.


El propósito principal de este día es conmemorar con honor a los hombres y mujeres que murieron en servicio del ejército de los EE.UU.


El Memorial Day o Día de los Caídos es una festividad estadounidense por excelencia. Debido a que esta fecha no se celebra en otros países, la verdad es que muchas personas extranjeras que viven fuera y dentro de los EE. UU no conocen las raíces de esta importante celebración.


Podcast #: 147

Temporada: 4ta

Tema: Memorial Day o Día de los Caídos

Tipo: Historia

Crédito: Duq

Audiencia: Todo Público

Palabras: 1411

Audio: 20 minutos









Audio cover
PODCAST 147 Día de los Caídos o Memorial DayBy Duq


Hola soy Duq esto es Easy Spanish y el tema de hoy es… Memorial Day o Día de los Caídos.


En Estados Unidos se acerca otro feriado, por eso aquí te contamos algunos datos que quizás no sabías sobre esta fecha tan especial para todos los americanos… como: el origen, el significado, el porqué de este feriado, costumbres y mucho, mucho más...


Así que quédate con …¡Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te seguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el blog para que puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo para tu mejor práctica y comprensión del español.


¡Listos…! Continuamos….

Día de los Caídos o Memorial Day

El 5 de mayo del año 1866, el Congreso y el presidente Lyndon Johnson declararon a Waterloo, N.Y. el lugar de origen del Memorial Day.


Conocido también como Día de los Caídos o Día de la Recordación, es una fecha conmemorativa en la cual se honra a los soldados estadounidenses caídos en las guerras.


Originalmente rindió homenaje a los fallecidos durante la Guerra Civil estadounidense.


Antes de que el Día de los Caídos fuera una ceremonia de conmemoración oficial en los Estados Unidos, en varios lugares era costumbre realizar homenajes similares a los que se conocen actualmente. Las tumbas de los soldados caídos durante la guerra estaban decoradas con flores y banderas.


La decoración de las tumbas en los campos sagrados es la razón por la cual el Día de los Caídos también se conoce como Día de la Decoración. Estas ceremonias eran eventos informales y no eran accesibles a toda la comunidad, por lo que no eran oficiales.


El Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos reconoce aproximadamente 25 lugares nombrados en relación con el origen del Día de los Caídos. Muchos de esos sitios están en el sur de los Estados Unidos, eso se debe a que la mayoría de los muertos de la guerra civil están enterrados en esa parte del país.


Memorial Day cambia de fecha

La primera declaración oficial del Memorial Day como día de conmemoración fue realizada por el general John Alexander Logan en el año 1868.


Posteriormente, la ceremonia del Memorial Day se cambió al 30 de mayo en todo el país. Y no fue hasta después de la Primera Guerra Mundial que el reconocimiento se amplió para todos los hombres y mujeres que murieron sirviendo al ejército estadounidense.


Y en el año 1971 el Congreso aprobó el Acta Nacional de Feriados y se cambió la celebración al último lunes de mayo. Ese día está marcado como un momento nacional de recuerdo y a las 3 de la tarde, se realizan los toques de trompeta solemnes.


Desde entonces, miles de personas visitan las tumbas de sus familiares o participan en desfiles para homenajear a aquellas personas en ese día; especialmente en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia.


En ese campo santo la gente acude cada Memorial Day para colocar flores en las tumbas de los soldados de la unión y de los confederados que murieron en la Guerra Civil; también conocida como Guerra de Secesión.


El conflicto armado se desarrolló entre 1861 y 1865 en Estados Unidos y alrededor de 620.000 soldados perdieron la vida.


Es la guerra en la cual han caído en batalla la mayor cantidad de soldados estadounidenses, y muchos de ellos inmigrantes.


Pero, ¿qué otras cosas se suelen hacer en Estados Unidos en este día? Hablemos también un poco de esto.


Las tradiciones para celebrar el Día de los Caídos han evolucionado con el tiempo. Originalmente, este día era casi exclusivamente para conmemorar a los hombres y mujeres que murieron sirviendo en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.


El Día de los Caídos es un feriado federal, con un fin de semana largo y un tiempo con mejor clima. Es por eso que este día también marca el comienzo del verano.


Este dia se ha convertido en una de las festividades favoritas de Estados Unidos, ya que es un buen momento para un viaje de fin de semana con la familia o los amigos.


Lo cierto es que en este día hay muchos y variados eventos a lo largo del país que van desde los más solemnes hasta los más festivos. Algunas de las celebraciones son oficiales (organizadas por el Gobierno), y otras son privadas.


En Estados Unidos, son once los días que se consideran feriados a nivel federal cada año. El Día de los Caídos es uno de ellos. Esto quiere decir que durante ese día, la mayoría de las oficinas de gobierno y los bancos se encuentran cerrados.


Y aunque la ley no lo estipula como una obligación, algunos negocios privados también dan el día libre a sus empleados.


Como podrá ver, el Día de los Caídos es un día festivo, pero a la vez solemne. Cada persona decide cómo celebrar o conmemorar este día.


¡Cualquiera de las dos es válida! ¿ Y ustedes, cómo pasarán este fin de semana de Memorial Day?


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro blog y buscar este episodio. Que ademas tendrás un regalo adicional de más vocabulario y cultura general, con la lista de los otros días feriados a nivel federal de Los Estados Unidos.


Lista de los otros días feriados a nivel federal de Los Estados Unidos.


  • Año Nuevo: 1 de Enero

  • Día de Martin Luther King Jr.: Tercer lunes de Enero

  • Presidents Day: Tercer lunes de febrero

  • Memorial Day: Último lunes de mayo

  • Juneteenth Day: 19 de Junio

  • Independence Day: 4 de Julio

  • Labor Day: Primer lunes de septiembre

  • Columbus Day: Segundo lunes de octubre

  • Veterans Day: 11 de Noviembre

  • Thanksgiving Day: Cuarto jueves de noviembre

  • Día de Navidad: 25 de Diciembre


Visitanos en nuestra página web Escríbenos a nuestro correo y únete a nuestras redes sociales.


Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continues practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!


Apoya nuestros Podcasts con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


¡Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos. 4ta Temporada Nivel Avanzado.

De Easy Spanish. Tu mejor experiencia hablando español.





8 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page