top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Luchar o tomar el té


Reconocer situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, expresar lo que sienten; dialogar para resolver conflictos y buscar soluciones, esta es la finalidad de los cuentos con propósito de Easy Spanish.


Todos nuestros cuentos hablan de valores. Eso que, es tan importante que, nuestros chiquitos lo aprendan.


Amistad, comprensión, tolerancia, paciencia, solidaridad, respeto, son estos tan solo algunos de los valores esenciales para un sano desarrollo de los niños.


A través de los cuentos, los niños asimilarán de una forma más rápida y práctica el verdadero significado de cada valor.


Nuestros podcasts también lo podrán disfrutar junto a los más pequeñitos de la casa, en cada 5 episodios les traemos los mejores cuentos con mucha emoción, valores y reflexión.


Todos nuestros estudiantes podrán obtener más vocabulario del idioma español, practicar la pronunciación, la lectura y la compresión.


En el episodio de hoy, tendremos un fantástico relato que nos habla sobre la resolución de problemas ante un momento de angustia.


Y para ello, la historia seleccionada es ‘Luchar o tomar el té’.


Esta increíble historia, está basada en hechos reales, y nos sirve para entender qué debemos hacer cuando nos sentimos acorralados, angustiados y atrapados en una situación de la que no sepamos salir.


¡No dejes de escuchar esta interesante historia!


¿Te gustaría escuchar los podcasts más importantes en español? ¡En Easy Spanish by Duq los tenemos para ti!


Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenidos variados, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, entretenida, diferente, divertida y dinámica.


Podcast #: 170

Temporada: 4ta

Tema: Luchar o tomar el té.

Tipo: Cuento para niños y no tan niños

Crédito: Duq

Audiencia: Todo Público

Palabras: 1359

Audio: 24 mins







¡Bienvenidos a la 4ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te aseguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra a nuestra página web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!


Hola. Soy Duq y esto es Easy Spanish. Y el cuento hoy es… Luchar o tomar el té.


Una historia para reflexionar


Esta historia la hizo famosa un profesor universitario de Inglaterra, porque durante toda su vida se la estuvo contando a sus alumnos como una fantástica lección de vida.


Este profesor sirvió al ejército inglés durante la Segunda Guerra Mundial. Le tocó trasladarse a Birmania y luchar contra los japoneses.


La historia de hoy es un relato muy corto pero, nos dejará una muy buena reflexión sobre la resolución de problemas.


¡ Y sin más preámbulos…!



Inicio del Contenido


Luchar o tomar el té

Hace mucho tiempo un batallón fue rodeado por el enemigo en plena jungla. Y uno de los exploradores le avisó al capitán:


– Señor, he visto hombres alrededor nuestro. No tenemos escapatoria…


Todos temblaron.


El profesor, que era muy joven, pensó que se acercaba el fin de su vida.


El capitán seguramente les ordenaría atacar para intentar huir, y lo más probable es que terminarían muriendo todos.


Sin embargo, el capitán hizo algo totalmente imprevisto. Miró su reloj y simplemente dijo:


– Señores, son las cinco, la hora del té.


Todos los soldados se miraron extrañados, pero debían obedecer, así que se prepararon el té y se sentaron con tranquilidad a degustar la bebida.


Al cabo de un rato, el explorador volvió y le dijo algo al oído al capitán. Este a su vez dijo a los soldados lo siguiente:


– El enemigo se ha movido. Cojan sus cosas que tenemos una posible salida.


Y así fue cómo el soldado, luego profesor, salvó su vida, gracias a la sabiduría y templanza de aquel hombre, que supo esperar tranquilo a que se presentara una oportunidad mejor.


Y tararín tararán, esta historia se ha terminado.


A continuación algunas reflexiones sobre esta historia.


De ser una fábula, podríamos usar para este relato como moraleja un refrán que parece muy obvio pero que siempre terminamos olvidando: ‘Si no puedes hacer nada, no hagas nada’.


Verdad que aplica perfectamente! Pero sí, lo sé, no es fácil tener ese control que tuvo el capitán en ese momento.


Y te pregunto.


¿Te sientes agobiado? Toma el té: A veces ante un problema, nos sentimos acorralados y nos angustiamos pensando que no hay salida.


Puede ser un problema grande o pequeño. Eso da igual, porque el nivel de angustia siempre dependerá de la importancia que nosotros le demos.


Ante esto, lo mejor es hacer lo que hizo el capitán en esta historia: esperar.


Esperar a que todo se aclare o a que estemos más tranquilos y podamos ver una salida. El protagonista de esta historia terminaba diciendo a sus alumnos que desde ese entonces, cada vez que se sentía acorralado o angustiado por algo, se sentaba a tomar el té tratando de estar tranquilo, dejando que pase el tiempo sin hacer nada solo disfrutando del té.


Una reflexión más sobre ‘Luchar o tomar el té


En momentos de tempestad, es mejor no hacer cambios: San Ignacio de Loyola hizo famosa una frase que expresaba la misma filosofía del capitán de esta historia.


Él decía que en tiempos de turbulencia era mejor no hacer cambios ni tomar decisiones, ya que existían muchas posibilidades de tomar el camino equivocado.


Las grandes decisiones deben tomarse en calma y con claridad.


Debemos estar totalmente convencidos de que queremos hacer algo antes de hacerlo. Y es lo que viene a decirnos en su mensaje global esta fantástica historia de ‘Luchar o tomar el té’.


«Las decisiones más importantes deben tomarse en calma, para no dejarse llevar por las engañosas emociones.»


— (Reflexiones sobre ‘Luchar o tomar el té’)


Les recomiendo hacer un ejercicio para seguir practicando el español con esta historia hagan un grupo de conversación con los siguientes puntos.


  • La paciencia

  • Resolución de problemas

  • El uso de la inteligencia

  • La humildad frente a la soberbia

  • Control de las emociones.


Con este ejercicio practican la comprensión, la pronunciación y, si vas al blog, la lectura.


Y para finalizar le dejo algunas preguntas de comprensión.


¿Con qué te quedas tu de esta historia? ¿Qué conclusiones extraerías de este historia? ¿ Con qué relacionas esta historia? ¿ Qué significa para ti tomar una decisión importante? ¿Te controlas en momentos difíciles o te dejas llevar por emociones engañosas?


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro blog y buscar este episodio.



Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español para continuar practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, marca ¡te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas! Y apoya nuestros Podcasts con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros.


Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


Puedes ir a nuestra página web o buscar el link de apoyo en cualquier plataforma de podcast que nos escuches, o en nuestra cuenta en Instagram, ¡Tu apoyo es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra Web y en cualquier otra de tu plataforma de Podcast favorita.


Esto fue escúchanos…4ta Temporada Nivel Avanzado.

de Easy Spanish.

Tu mejor experiencia aprendiendo español ...










12 views

Recent Posts

See All
bottom of page