top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Los cubiertos de mesa. ¿Qué sabemos de su origen?

Updated: Mar 23, 2023



Cuchillo, cuchara y tenedor

Hoy en día no podemos imaginarnos una mesa en la que falten los cubiertos, pero durante siglos la humanidad no los utilizó para llevarse la comida a la boca. De hecho, la generalización de su uso es bastante reciente, ya que se remonta al siglo XVIII.


Te sientas a la mesa, y una de las cosas que no pueden faltar para comer son los cubiertos,ellos

forman parte de nuestra vida y los usamos desde que somos bebés hasta el final de nuestros días. Hoy en día hay múltiples diseños, colores y materiales y son imprescindibles en todas las casas.

Pero cuánto sabes sobre cubiertos? quizás nunca te has preguntado cuál es su origen o quién los inventó.


En Easy Spanish te queremos contar sobre la historia de los cubiertos, sus orígenes, cuándo se inventaron y su evolución en el tiempo.

Los cubiertos reconozcámoslo siempre están allí, en la mesa, merodeando alrededor de los platos, y apuntando a los vasos. Y si estás en una boda u otro evento, siempre hablamos de cuál es el tenedor del pescado o el tenedor para la carne, o qué cuchara debes usar para tintinear el vaso (porque existe una en particular). Los cubiertos son una parte esencial de nuestras vidas cotidianas, por lo que queríamos investigar más a fondo sobre su historia.


Etimológicamente la palabra cubierto procede del latín “coopertus” y según el diccionario de la Real Academia Española tiene tres definiciones en relación con la mesa, ya que así se denomina tanto el servicio de mesa que se pone a cada uno de los que han de comer, compuesto de plato, cuchillo, tenedor, cuchara, pan y servilleta.

Juego compuesto de cuchara, tenedor y cuchillo.

Pieza de una cubertería.


Cada cubierto ha vivido su propia historia hasta llegar a confluir en nuestras mesas.


Hoy en día, son utensilios básicos en cualquier mesa y, aunque antiguamente nos alimentábamos con las manos, las necesidades y las “normas” establecidas por el ser humano a lo largo de la historia han hecho que en la actualidad sean indispensables.




Como sabemos, una de las cosas que no puede faltar en la mesa a la hora de comer, sin contar los alimentos que vamos a consumir, son los cubiertos que utilizamos para su ingesta. Desde que se empezaron a utilizar, estos utensilios han evolucionado mucho. Primero vino la cuchara, luego el cuchillo y más tarde el tenedor tal y como los conocemos hoy en día.




Cuchillo, cuchara y tenedor ¿cuál fue su origen?, ¿quién los inventó?


Historia de la cuchara

Fue el primero de los cubiertos que la humanidad utilizó tal y como hacemos hoy en día. En la antigüedad, la comida se ingería con ayuda de las manos, costumbre que aún hoy ciertas culturas mantienen.

El origen de la cuchara tuvo lugar en la prehistoria, más concretamente, en el periodo Neolítico. Y estaban fabricadas o talladas en hueso, cuerno o madera. A partir de ese momento, el, por entonces, curioso artilugio fue popularizando y extendiendo por todo el mundo. Del mismo modo, cada civilización o pueblo le fue añadiendo mejoras para una mayor efectividad y comodidad, en base a sus necesidades.


En la Península Ibérica, el uso de la cuchara se hizo común durante la dominación musulmana. El término “cuchara” tiene su origen en el siglo X. “Culiare”, del latín “cochleare”, evolucionó a “cugare”, más tarde a “cuchare” y por último a cuchara, en el siglo XV.


Historia del cuchillo

El cuchillo está íntimamente unido a la civilización. Sin una herramienta cortante, el hombre no podría haber sobrevivido, ya que ni siquiera podría haber desollado las piezas de los animales que mataba.


Los primeros cuchillos probablemente fueron de piedra, cuerno o hueso, aunque cualquiera de ellos resultaba inútil contra la dura piel de, por ejemplo, un mamut, y, aunque pudieran clavarse, no cortaban con la facilidad de los cuchillos de metal.


Los primeros utensilios de metal eran de cobre, se han encontrado objetos de este material de más de diez mil años de antigüedad. Más tarde, alrededor del 4000 a.C., se descubrió que añadiéndole estaño, otro metal fácil de encontrar y de fundir, su dureza se elevaba notablemente. Nació así el bronce, utilizado mayormente por las culturas egipcia, babilónica y griega.


Los cuchillos tal y como los conocemos en la actualidad, fueron inventados por la cultura Celta en la zona austríaca de Hallstatt. Cierto es que existían antes, pero eran muy rudimentarios y simplemente eran piezas con un filo cortante. Desde este momento, podemos hablar de verdaderos cuchillos, aunque la calidad del hierro, el material con el que se realizaban en esa época,variaba según el fabricante y la región.



Historia del tenedor

Este cubierto se empezó a utilizar mucho más tarde que los otros dos, puesto que la comida sólida siempre se ha podido ingerir con las manos.


Hubo que esperar a la Edad Media para que se instauraran normas a la hora de comer entre la nobleza, pues anteriormente era corriente el comer tumbados o de píe sirviéndose directamente de fuentes a las que todos podían acceder.


Se cree que fue la corte de Bizancio la que inventó el tenedor, y que fue Teodora, una de las hijas del emperador menor Constantino Ducas, quien llevó este artilujio a Venecia al casarse con el dux Doménico Selvo. Aunque su recibimiento no fue el más esperado, ya que la joven fue condenada por la Iglesia por considerarlo un instrumento del diablo.


Más tarde, Catalina de Médici lo introdujo en la corte al casarse con Enrique II de Francia. No obstante, la noble italiana, hija de Lorenzo II de Médici y Magdalena de la Tour de Auvernia, obligaba a sus invitados a traer sus propios cubiertos. Al morir la princesa, la costumbre se abandonó de nuevo a pesar de los esfuerzos de su hijo Enrique III. Lo cierto es que el uso generalizado del tenedor en Europa no tuvo lugar hasta finales del siglo XVIII gracias a Luis XIV de Francia, quien empezó a poner los cubiertos en la mesa, e introdujo la redondez en la punta de los cuchillos.


Curiosidades de los Cubiertos

Antecedentes

Los romanos, los griegos y otras culturas comían directamente con las manos.

Los chinos usaban palillos para tomar porciones de alimentos.

El utensilio de mesa más antiguo fue el cuchillo, seguido por la cuchara, ambos rudimentarios.




En el Renacimiento aparecen los cubiertos para las clases altas.

El uso de los cubiertos se generalizó en el siglo XVIII cuando cada comensal tenía su juego completo


Se usaban de distintos materiales, los ricos de plata, los pobres de madera.

En el siglo XIX gracias a la producción en masa y la invención de los tenedores de metal los cubiertos llegaron a todas las familias. Hoy hay cubiertos para cualquier presupuesto, en dependencia del material utilizado en su fabricación son más o menos caros.


Cubiertos para todos

Desde el siglo XX es costumbre llevar un regalo al visitar a un recién nacido, muchos optan por un juego de cuchara, tenedor y cuchillo, a veces acompañados de un jarrito o un marco para foto, todos de plata. Mientras que para los novios se regalaba un juego de cubiertos de plata.

Eran eternos, aun conservo mi primer juego de cubiertos...

Actualmente son frecuentes los llamados Stainless Steel, o sea, de acero inoxidable.


Cubiertos y Etiqueta

Si espera invitados, le recuerdo el orden de los cubiertos en la mesa.


- El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro.

- La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba.

- El tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba.

- Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato o se ponen al servirlos.


Como usarlos?

Se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro).

A la izquierda del plato los tenedores: el de pescado afuera, el de carnes rojas junto al plato.

En una comida formal nunca se ponen en la mesa más de tres cuchillos y tres tenedores.

Y para terminar nuestras acostumbradas frases.


Y para terminar nuestras acostumbradas frases. frases sobre Gastronomía y Comida



El vino es una poesía embotellada. (Robert Louis Stevenson)

Ciertamente, uno de los placeres más tentadores de la vida.


Cuando mi madre nos daba el pan, repartía amor. (Joël Robuchon)

Tanto afecto escondido en el acto de dar de comer.


El silencio es el sonido de una buena comida. (Jamie Oliver)

Cuando todos comen con ganas, solo se escuchan los mordiscos.


Cada vez son más las personas que nos dicen que les encantan nuestros contenidos en el blog, en el podcast, en los conversatorios y en nuestro club de lectura y por eso … GRACIAS!!!!


Queremos acompañarlos a mejorar cada dia su español con contenidos que nos conecten y se identifiquen. Nos leemos en los comentarios. Y si les ha gustado, los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Si te ha gustado este tema, marca te gusta y déjanos tus comentarios. Aprovecho también para recordarles que todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.


Únete a nuestras redes sociales. Y a nuestro Club de lectura Easy Spanish. Disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Visita nuestra página web y escríbenos a nuestro correo, para que nos cuentes qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes escríbenos!




Te invitamos también a disfrutar de nuestros Podcast cada semana con un nuevo tema. Y recuerda que pueden escucharnos en Anchor, Spotify, Stitcher, Google Podcast, Apple Podcast, Tunein, Pandora, Deezer, Amazon music podcast, nuestra Web y en cualquier otra de tu plataforma de Podcast favorita.


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema para cada espacio.


Esto fue hablemos… de Easy Spanish. Tu mejor experiencia hablando español ...


12 views

Recent Posts

See All
bottom of page