top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

La letra ‘R’ en español

La pronunciación de la letra erre es una de las más "complicadas" para los estudiantes de español.

La “R” en español es un sonido vibrante y característico que no se encuentra en otros idiomas.


Pronunciar esta letra puede ser muy fácil para los hispanohablantes nativos, pero para aquellos que están aprendiendo español como segunda lengua, puede resultar un verdadero desafío.


En el episodio de hoy hablaré específicamente de la letra “R” en español y les traigo más trabalenguas para trabajar la pronunciación y soltar la lengua.


Si quieres aprender español de una manera diferente ¡ No te pierdas este episodio!


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, entretenida, dinámica con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by duq es el mejor lugar!


Con nuestros podcasts puedes aprender español cómo y cuándo quieras, puedes repetir el episodio varias veces y practicar la pronunciación con el vocabulario y la transcripción disponibles en el blog.  


Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenidos variados, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, entretenida, diferente, divertida y dinámica.



Podcast #: 203

Temporada: 5ta

Tema La letra R en español.

Tipo: Idioma

Crédito:  Duq

Audiencia: Todo Público

Palabras: 1740

Audio: 29 minutos





Audio cover
PODCAST 203 La letra R en EspañolBy Duq

Hola soy Duq esto es Easy Spanish y el tema de hoy es…   La Letra “R” En Español.


¡Bienvenidos a la 5ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te aseguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq.  ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!


Inicio del Contenido


La Letra “R” En Español

¿Por qué es tan difícil pronunciar la “R” en español?


Para algunos la pronunciación de la letra "R" en español es muy sencilla y fácil, y para otros resulta muy frustrante al intentar hacer ese sonido vibrante de la letra “erre”, y sí, no estás solo en esta batalla. Muchos estudiantes de español luchan con este desafío, pero no te preocupes, en este episodio te ayudaré a pronunciar la” R” en español.


Una de las principales razones por las que la "R" en español es tan difícil de pronunciar para los extranjeros, es porque es una consonante vibrante múltiple.


Esto significa que se produce un roce con la lengua en su punto de articulación, lo cual resulta complejo para aquellos que no están acostumbrados a hacerlo.


Otra diferencia importante es que, en español, la "R" se pronuncia de manera más fuerte y vibrante que en otros idiomas. Por ejemplo, en inglés la "R" es suave y apenas se percibe al finalizar una palabra, mientras que en español está presente en todas sus formas y tiene mayor intensidad.

Y es que la "R" tiene diversidad de pronunciaciones su saborcillo propio en diferentes regiones de habla hispana. Mientras en España suena como una moto arrancando, en algunas partes de Latinoamérica es más suave y melódica. Y ojo, ¡eso sin mencionar la doble "R" que parece rugir como un motor a toda marcha!


El sonido de la "R" Es vibrante, rebelde y tiene personalidad propia. Se diferencia notablemente de la ‘r’ en otros idiomas porque, en lugar de ser suave y sutil, esta tiene ese toque ronco y rasposo.


Los estudiantes del español se topan con toda una gama de Problemas comunes.


Confundir la "R" suave con la fuerte, diciendo “carro” cuando quieren decir “caro”.  


O simplemente rendirse y usar un sonido más similar a la letra “D”’ (lo sé, “pedo” no suena como “pero”).


Dificultades articulatorias.


Resulta que la anatomía tiene algo que ver en esta trama. La "R" en español requiere una coordinación precisa entre la lengua y el paladar, algo que no todos los hablantes no nativos tienen entrenado. Es como aprender a bailar salsa; al principio pisas a tu pareja, pero con el tiempo te vuelves todo un profesional.


Quimbara, de Celia Cruz, a ritmo de salsa.  Ahora practiquémoslo para calentar.


Quimbara quimbara quma quimbamba

Quimbara quimbara quma quimbamba

Quimbara quimbara quma quimbamba

Quimbara quimbara quma quimbamba


Las Técnicas para mejorar la pronunciación. Repetición y más repetición practicar con musica y trabalenguas.


Practicar con un espejo: Observa cómo tu lengua se mueve y se posiciona.


Contexto: Presta atención a cómo la "R" se pronuncia en diferentes palabras y situaciones. Escúchala en acción.


Importancia de la escucha activa

Más allá de hablar, escuchar es vital. Al sumergirte en conversaciones o programas en español, tu oído se va acostumbrando y tu lengua intentará imitar esos sonidos tan característicos.


Trabajando el sonido /rr/.

Antes de comenzar con los trabalenguas con /rr/ les comparto una serie de ejercicios para practicar la pronunciación de esta letra.


1.    Sacar la lengua y moverla hacia arriba (como intentando tocar la punta de la nariz), a la derecha, a la izquierda, abajo y haciendo movimientos circulares.


2.    Imitar el sonido de una moto («rrrrrr», «rrruuumm») tratando de hacer vibrar la lengua.


3.    Articular rápidamente los sonidos «t-t-t-t-t…», «d-d-d-d-d…» y alternar «t-d-t-d-t-d…»


4.    Articular rápidamente «la-la-la-la..», «le-le-le-le…» (con todas las vocales)


5.    Repetir palabras que contengan la /r/ ante /t/: «Marta», «martes», «parte», «besarte», etc. Insistir en la pronunciación de la /r/ haciéndola incluso de manera exagerada.


6.    Repetir palabras que contengan la /r/ en posición intermedia: «cara», «pera», «para», «cero», «duro», «loro», etc.


7.    Repetir: «dara-dara-dara…», «dere-dere-dere…» (con todas las vocales y cambiando la consonante por la /t/ tara-tara-tara…)


8.    Una vez se vaya dominando el sonido de la /r/, ir introduciendo palabras que contengan el sonido /rr/: «gorro», «burro», «perro», «jarrón», «marrón», etc.


Estos tipos de ejercicios les ayudará a mejorar la pronunciación del sonido/r/ y /rr/ pero se deberá repetir varias veces para empezar a notar la mejora. Por supuesto, todo dependerá de la práctica.


Hay otro ejercicio recomendado y es con el lápiz

Colocando el lápiz de manera horizontal y mordiéndolo levemente deberán intentar leer los trabalenguas ¡sin que se caiga el lápiz!


Trabalenguas para pronunciar la R


Rosa Rosales cortó una rosa. ¡Que roja la rosa de Rosa Rosales!


*(Practica este trabalenguas con un lápiz en la boca y sin lápiz varias veces)


Seguimos con más trabalenguas con la letra R


El burrito barrigón ayer se dio un resbalón. Por andar detrás de un carros se cayó dentro del barro.¡Qué burrito picarón,el burrito barrigón!


Es importante que aumenten la velocidad cuando se sientan más cómodos pronunciando la letra R.


El amor es una locura que sólo el cura lo cura, pero el cura que lo cura comete una gran locura.


*Este mismo trabalenguas vamos a intentarlo un poco mas rápido.


Trabalenguas un poco más difícil con la letra R.


Treinta y tres tramos de troncos trozaron tres tristes trozadores de troncos y triplicaron su trabajo de trozar troncos y troncos.


Y el último trabalenguas por hoy.


Quiero y no quiero querer a quien no queriendo quiero. He querido sin querer y estoy sin querer queriendo. Si por mucho que te quiero, quieres que te quiera más, te quiero más. ¿Qué más quieres? ¿Quieres más?


Recomendación final


La paciencia y la práctica continua es importante.

Sí, puede que al principio suenes como un coche intentando arrancar en una mañana fría, pero con tiempo, paciencia y práctica, lograrás esa vibrante "R" que tanto deseas.


No te desanimes. Es completamente normal tener problemas con la pronunciación de la letra "R" al principio, al igual que con cualquier otro sonido de un idioma extranjero.


Muchas personas enfrentan dificultades al aprender un nuevo idioma y es importante recordar que el proceso lleva tiempo y práctica. Lo esencial es no rendirse y seguir intentándolo, ya que con la perseverancia y dedicación, se logrará dominar la pronunciación correcta.


Conclusión


Aunque la letra “R” en español pueda parecer un reto, no es insuperable. Con los recursos adecuados, una actitud positiva y una dedicación constante, puedes conquistarla sin problemas. No te desanimes si al principio encuentras dificultades, recuerda que la práctica hace al maestro. Cada pequeño avance es motivo de celebración, así que disfruta el proceso.


Quimbara quimbara quma quimbamba…


Preguntas de comprensión relacionada con este tema para que practiques más tu español.


Preguntas de comprensión.


1.    ¿Por qué es tan importante la “R” en español?

2.    ¿Todos los hispanohablantes pronuncian la “R” de la misma forma?

3.    ¿Puede un hablante no nativo llegar a pronunciarla correctamente?

4.    ¿Cómo practicar la letra “R” en español?


Esperamos que les haya gustado este episodio. Activa la campanita y no te pierdas el episodio de la próxima semana.


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro blog y buscar este episodio. 


Visitanos en nuestra página web, escríbenos a nuestro correo y únete a nuestras redes sociales.


Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continues practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!  


Apoya nuestros Podcasts⁠ con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


¡Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos. 5ta Temporada Nivel Avanzado.

De Easy Spanish. Tu mejor experiencia aprendiendo español.























































































































































12 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page