Los usamos para compartir contraseñas, obtener información de un contacto, ver la carta de un restaurante, para pagar, acceder a una web, ver imágenes y mucho, mucho más.
El código QR, es una tecnología que ya celebro su 30° aniversario, y ha revolucionado la forma en que accedemos a la información en múltiples ámbitos.
Los códigos QR han existido durante mucho tiempo y han evolucionado enormemente. Se ha extendido desde la industria automotriz hasta convertirse en una herramienta casi indispensable en diferentes áreas, es minimalista pero versátil, conecta el espacio físico y digital, brindándonos lo mejor de ambos mundos.
En el episodio de hoy les contaré: Qué es el código QR, su historia y mucho más.
¡No te lo pierdas este episodio!
Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, entretenida, dinámica con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by duq es el mejor lugar!
Con nuestros podcasts puedes aprender español cómo y cuándo quieras, puedes repetir el episodio varias veces y practicar la pronunciación con el vocabulario y la transcripción disponibles en el blog.
Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenidos variados, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, entretenida, diferente, divertida y dinámica.
Podcast #: 209
Temporada: 5ta
Tema La historia del código QR
Tipo: Historia
Crédito: Duq
Audiencia: Todo Público
Palabras: 2240
Audio: 36 minutos
Hola soy Duq esto es Easy Spanish y el tema de hoy es… La historia del código QR.
¡Bienvenidos a la 5ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te aseguro te encantará!
Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!
Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.
Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!
¡ Y sin más preámbulos…!
Inicio del Contenido.
La Historia Del Código QR
Es probable que hayas usado los códigos de ‘Respuesta Rápida’ o QR (conocidos por sus siglas en inglés) Como indiqué al comienzo de este episodio, los códigos QR están en todas partes y son muy versátiles.
Los códigos QR se han estandarizado durante años y han tenido una gran acogida por su facilidad de uso.
Hoy en día, de hecho, tan solo es necesario abrir la aplicación de cámara de nuestro celular y enfocar al lector para acceder al contenido registrado en ese pequeño ícono cuadrado.
Su funcionamiento, además, es muy curioso. Pero lo es más su origen, el cómo se creó y, sobre todo, por quién.
El QR (Quick Response, por sus siglas en inglés) es, en efecto, una evolución de los clásicos códigos de barras, cuya primera patente se publicó en 1952, aunque este formato no se utilizó por primera vez hasta 1966: hace 57 años. El primer código QR, no obstante, se originó hace casi 30 años: en 1994.
Es un periodo de tiempo relativamente corto si tenemos en cuenta el año de la creación del código de barras, pero más de lo que muchos pueden esperar. Sobre todo, si tenemos en cuenta que los QR parecen una tecnología reciente. Principalmente, por su ‘boom’ tras la pandemia, cuando muchos comercios decidieron sustituir el papel por este módulo que almacena información.
Los códigos QR ahora son tan universal que no pasa un día sin ver uno. Además, constantemente se crean nuevos usos.
Entonces, en este punto quizás muchos se preguntan ¿el código QR es una nueva tecnología o ha sido una creación marginal que se ha vuelto, hoy en día, casi indispensable?
Entremos en detalle.
¿Qué son los códigos QR?
El código QR “Quick Response”, es un código de respuesta rápida. Es la evolución del código de barras y permite, al ser escaneado, ver la información que contiene.
Los códigos QR se utilizan con frecuencia para realizar un seguimiento de la información del producto en una cadena de suministro y, dado que muchos teléfonos inteligentes tienen lectores de códigos QR incorporados, a menudo se utilizan en campañas de marketing y publicidad. De hecho el código QR, desempeño un papel clave para ayudar a rastrear la exposición del coronavirus y frenar la propagación del virus.
Los códigos de barras estándar que ves en los supermercados solo se pueden leer en una dirección: de arriba a abajo. Esto significa que solo pueden almacenar una pequeña cantidad de información, generalmente en formato alfanumérico. Pero un código QR se lee en dos direcciones: de arriba a abajo y derecha a izquierda, esto le permite alojar muchos más datos.
Los datos almacenados en un código QR pueden incluir URL de sitios web, números de teléfono o hasta 4000 caracteres de texto. Los códigos QR también se pueden utilizar para:
1. Crear un enlace directo para descargar aplicaciones.
2. Autenticar cuentas en línea y verificación de los detalles de inicio de sesión.
3. Acceder Wi-Fi.
4. Enviar y recibir información de pago.
5. Para los sistemas electorales, garantizando un registro de información de votación confiable, seguro y eficiente.
Los códigos QR pueden almacenar diferentes tipos de información, y cada día tienen más usos, por eso te dejaré la lista aquí.
El equipo de desarrollo detrás del código QR quería que el código fuera fácil de escanear para que los operadores no perdieran el tiempo colocándolo en el ángulo correcto. También querían que tuviera un diseño distintivo para que fuera fácil de identificar. Esto los llevó a elegir la icónica forma cuadrada que todavía se usa en la actualidad.
De esta manera iniciamos con la historia del código QR.
Historia del código QR
Odiado por algunos y amado por otros porque es una manera fácil de acceder a cualquier sitio en internet, el código QR es una herramienta que se ha popularizado en los últimos años por todo el mundo.
Sin embargo, la historia del código QR no comenzó para que todos pudiéramos utilizarlo, algo qué ha pasado con otros inventos, su creador, el ingeniero japonés Masahiro Hara, lo desarrolló para que se usara principalmente dentro de la empresa en la que aún trabaja, Denso Wave Inc., un fabricante de equipos industriales del Grupo Toyota.
“Originalmente los hice para realizar un seguimiento de las piezas de automóviles en las fábricas”, cuenta Hara a uno de los más importantes diarios de Japón.
Denso Wave, además, diseño el código QR con el objetivo de rastrear vehículos y piezas en la cadena de producción de un modo similar a como UPS rastreaba sus paquetes.
¿Quién es responsable de crear el código QR?
El responsable de la creación del código QR es el ingeniero Masahiro Hara. quien se encargó de buscar una alternativa a los códigos de barras; ya estandarizados en la industria, pero con muchas limitaciones.
En el año 1992, Masahiro Hara estaba dentro del departamento de investigación y desarrollo de códigos de barras de la empresa matriz de Denso Wave, donde empezó a desarrollar el código QR.
En ese entonces, la empresa de repuestos para coches estaba investigando y desarrollando nuevas maneras de optimizar el método de producción. Denso Corp sólo utilizaba los tradicionales códigos de barras para darle seguimiento a las autopartes que enviaba.
Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrentaban fue que los códigos sólo podían convertir información de 20 caracteres alfanuméricos. Si era necesario representar más información, como el historial de producción y el transporte, se tenían que crear más códigos de barras, lo cual provocaba que cada producto necesitará alrededor de 10 códigos.
Justo por esta razón, en temporada alta, los trabajadores escaneaban miles y miles de códigos de barras con sus lectores de todos los productos que se enviaban, lo que significó un gran desafío que resolver para que los procesos fueran más rápidos.
El ingeniero japonés entonces se puso a trabajar para desarrollar un nuevo código que contuviera mucha información y que se escaneara fácilmente.
Primero reviso los códigos 2D, los cuales habían empezado a hacerse en Estados Unidos y que se componían de pequeñas celdas alineadas como un mosaico, lo cual permitía incluir mucha información en un sólo espacio.
El problema es que si existían otras formas o caracteres cerca de los códigos, los escáneres no podían distinguir los códigos de los no códigos y necesitaban un poco de tiempo para leer la información de manera correcta.
Luego de prueba y error, prueba y error, Hara logró desarrollar los códigos QR, que están conformados por cuadrados negros más pequeños en tres de las esquinas del cuadrado más grande, los cuales son un patrón de detección de posición y son exclusivos de éstos.
Lo más increíble de todo es que esta idea se le ocurrió al ingeniero japonés durante un viaje en tren, cuando miró por la ventana y observó un edificio con ventanas que no coincidían con sus pisos superiores.
Es por este patrón que los escáneres reconocen un código QR y pueden leer la información que contienen. De hecho, por esta misma razón se llaman “QR”, pues significa “respuesta rápida”.
Fue entonces en el año 1994 que el código QR comenzó a utilizarse oficialmente, el cual podía leerse de manera rápida y precisa y que además podía contener más información que un código de barras tradicional.
Después de que Hara creará el código QR, la empresa Denso decidió no registrar sus derechos de patente, ya que su principal objetivo es que su uso se expandiera y aumentarán sus ganancias por medio de la venta de escáneres y otras herramientas relacionadas.
Obviamente la utilización de estos nuevos códigos estaba limitada a empresas e instituciones, pero gracias a la evolución de los teléfonos celulares, se impulsó su uso entre las personas de todo el mundo. Por ejemplo, en el año 2002, Sharp presentó un nuevo teléfono con un lector de códigos QR y luego le siguieron otras compañías.
Por esta misma razón, varias empresas comenzaron a utilizar códigos QR con información que vinculaba a los usuarios con sus páginas de internet. Ahora, su uso es muy variado por su versatilidad.
“Nunca pensé que se usarían para intercambiar dinero, cuando estábamos desarrollando el sistema. Todavía me preocupa que algo pueda salir terriblemente mal”, comentó Hara a un periódico japonés.
Y ni que hablar de los años de pandemia de COVID-19, cuando el uso de códigos QR se extendió aún más, utilizándolos incluso instituciones públicas y de salubridad.
Masahiro Hara comprendió la necesidad de crear un código lo suficientemente amplio que albergará información y que al mismo tiempo fuera sencillo de utilizar.
Hoy en día el uso del código QR es un invento que ha cobrado significado entre miles de usuarios de diferentes partes del mundo. Es una herramienta que fue diseñada para facilitar diversas actividades.
Recomendaciones para usar el QR
1. Asegúrate que la URL proveniente del código QR sea confiable.
2. Pon atención a los datos que te pide al momento de dirigirte al sitio web.
3. Confirma que sea el sitio al que necesitas acceder.
La frase de hoy.
Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser.
William Shakespeare, en una de sus frases ingeniosas sobre el potencial del ser humano.
Preguntas de comprensión, para que practiques más tu español.
1. ¿Quién es responsable de crear el código QR?
2. ¿En qué empresa se desarrolló el código QR?
3. ¿Cómo surgió la idea de crear el código QR?
4. ¿Nombra algunos datos que puede incluir un código QR?
5. ¿Cuál es la diferencia entre un código de barras y un código QR?
Esperamos les haya gustado este episodio. No te pierdas nuestro episodio de la próxima semana.
Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro blog y buscar este episodio.
Visitanos en nuestra página web, escríbenos a nuestro correo y únete a nuestras redes sociales.
Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continúes practicando la lectura y la comprensión.
Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!
Apoya nuestros Podcasts con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.
¡Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!
Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.
Esto fue escúchanos. 5ta Temporada Nivel Avanzado.
De Easy Spanish. Tu mejor experiencia aprendiendo español.
Σχόλια