top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Es NECESARIO Estudiar Gramática para Aprender un Idioma?

Updated: Apr 11, 2023


¡No tengas miedo a la gramática para aprender español! Aquí estoy para ayudarte. ¡independientemente del nivel que tengas en español! Aprender un idioma es muy difícil, y no lo negaré, a veces muy aburrido (me vienen a la mente esas interminables clases de gramática y esos grandes dolores de cabeza) pero no te preocupes, Si puedes aprender español y ¡No importa si acabas de empezar a estudiar!


¿Es NECESARIO Estudiar Gramática para Aprender un Idioma?

"¡Guau!, qué tema tan interesante!" ¿verdad?

Sabemos que hay defensores de las reglas gramaticales e, igualmente, tenemos claro que también hay los que se oponen a la gramática con todas sus fuerzas. En nuestra opinión, y respetando los dos escenarios anteriores, creemos que debe haber un equilibrio y una actualización en los modelos de aprendizaje. La metodología que utilizamos en Easy Spanish es que enseñamos gramática sin enseñarla. Es decir, no lo enseñamos directamente, como estamos acostumbrados, sino que nuestros alumnos aprenden la gramática de forma inconsciente con nuestra técnica.


La gramática es una de las fases que más frustra a quienes quieren aprender un nuevo idioma rápido.


La gramática, suele ser ese punto de quiebre, y la fase en la que muchos tiran la toalla. Si estás leyendo esto, probablemente lo estés experimentando o lo experimentaste antes.


En Easy Spanish by Duq aplicamos un modelo de enseñanza basado en input comprensible e interacción. Que es una técnica de aprendizaje inconsciente, diferente al estudio al que estamos acostumbrados.


¿Qué es y en qué consiste el input comprensible?

Un poco de Historia: el input comprensible es una teoría desarrollada en 1983 por el lingüista Steven Krashen que surge a través de hipótesis relacionadas con los conceptos de adquisición, input/output, orden mundial... para aprender una segunda lengua. Pero aquí solo nos centraremos en la teoría que surgió de ello.


Para empezar, el Input es lo que escuchas, ves, o lees en cierto momento en la lengua a la que estás expuesto. Para ello, lo que recibes debe de entenderse, y ser comprensible.


Es una técnica que nos ayuda a prender de una forma más o menos "natural", parecido como lo hacen los niños cuando aprende su lengua materna, pero comprendiendo que no es la nuestra. Ellos la adquieren y no la aprenden necesariamente con reglas gramaticales, a diferencia de que nosotros sí necesitamos de esas normas.






Éste método consiste en algo tan sencillo como exponerse uno mismo al idioma y aprender la gramatica de una manera diferente.






Y respondiendo más claramente a la pregunta del tema de hoy ¿Es NECESARIO Estudiar Gramática para aprender un Idioma?

Sin duda alguna la gramática es necesaria, la diferencia es cómo la aprendemos.


En general es posible comunicarse de forma oral, especialmente a través del diálogo, con un mínimo dominio de la gramática, Sin embargo, incluso cuando se comunica oralmente, un dominio deficiente de las reglas impedirá que dos personas se comuniquen con relativa eficacia, necesitamos, pues, algunas nociones de gramática, ya que garantizan que el hablante y los oyentes utilicen el mismo código.


Luego están las razones sociales y profesionales para usar una buena gramática. Para cualquier trabajo que implique escritura de cualquier tipo, o comunicación con compañeros de trabajo, clientes o proveedores, y eso significa la mayoría de los trabajos, excepto los trabajos más aburridos y básicos, los empleadores están cada vez más atentos a la forma en que los solicitantes escriben y hablan. Aquellos que no pueden hablar coherentemente, o que no pueden escribir gramaticalmente, probablemente recibirán una calificación muy baja en una entrevista de trabajo.


Pero aquí vale la pena preguntar.¿Hasta dónde quieres llegar con tu español? ¿Cuál es tu meta? Piensa en tus metas para aprender español, pregúntate: ¿Qué es “hablar español perfecto” para mí?


Primero. la perfección como tal no existe, es relativa. Nosotros somos los que pensamos que «Mejor siempre hecho que perfecto«. Nadie habla perfectamente, ni siquiera los nativos.


No quiero ser negativa, ni decirte que no puedes lograr tus objetivos, solo quiero que entiendas que si cuando piensas en "español perfecto" piensas en llegar a un punto en el que la gente te confunde con nativo, entonces tienes que saber que esto no es "perfecto".


Pues porque los nativos del español cometemos miles y miles de errores cuando hablamos.

En la vida diaria:

  • Los nativos tenemos muchos errores de pronuciación.

  • Abreviamos las palabras de formas incorrectas.

  • No usamos bien las reglas gramaticales.

Y es que en realidad, no hay nadie que hable perfectamente, incluso gente con educación comete estos errores cuando hablan.


Sin embargo, aunque los nativos de cada idioma cometen errores al hablar, pueden comunicarse sin ningún problema entre ellos.

En otras palabras, la perfección no existe, y ¡menos en los idiomas!


Quiero que olvides el objetivo de querer dominar el español perfecto y define qué es lo que quieres alcanzar de verdad. Estoy segura de que cuando piensas en hablar perfectamente, en realidad piensas en otra meta más específica.


Por ejemplo, muchos estudiantes lo que de verdad quieren lograr, es poder hablar y conectar con las personas en sus viajes por Latinoamérica.


Otros quieren comunicarse mejor con sus familiares hispanos, y otros quieren usar su español para conseguir un mejor empleo y trabajar internacionalmente.


¿Necesitas perfección para hacer eso? ¡Claro que no!

Puedes cometer muchos errores y cumplir tus metas al mismo tiempo. No requieres pronunciación perfecta, conocer todas las reglas gramaticales, ni saber conjugar los verbos perfectamente.

Lo único que necesitas, es definir exactamente qué es lo que quieres alcanzar y empezar a trabajar para lograrlo.


Así que piénsalo ¿Qué nivel quieres alcanzar con tu español? ¿Cuál es tu objetivo? te dejo esto como tarea, me encantaría saber tu respuesta y tus comentarios. Por otro lado, les voy a compartir algunos tips de gramática que para mí son unos de los más importantes en el idioma español, e incluso muchos hablantes nativos cometen errores.


5 Tips Para Mejorar Tu Gramática En Español

  1. Ahí, ¡Ay! y Hay

El uso indistinto de estas tres palabras está dentro de los errores gramaticales más comunes en español. Recuerda que Ahí es un adverbio que indica lugar o dirección, por ejemplo: Ahí está la salida. Hay es el verbo haber conjugado en presente y se refiere a la existencia de alguna cosa, por ejemplo: Aún hay oportunidades para mejorar. ¡Ay! es una exclamación para ser usada en ocasiones de sorpresa, dolor, lamento, etc., por ejemplo: ¡Ay, me golpeé el pie!

  1. Porque, porqué, por que y por qué

Porque es una conjunción causal y se usa para introducir una oración subordinada que explica la causa de la principal. Por ejemplo: Ella lo entendió porque la profesora se lo explicó bien. Porqué es un sustantivo (la causa, el motivo), siempre se usa precedido del artículo “el” o de otro determinante como “este”, “otro”, “su”. Ejemplo: Tú nunca explicas el porqué de tus acciones. Por que está compuesta por la preposición “por” y el pronombre relativo “que”, es sustituible por “el cual”, “la cual”. Ejemplo: Fueron dos delitos por que fue juzgada. Por qué únicamente es usado en oraciones interrogativas indirectas o directas. Ejemplo: ¿Por qué tardaste tanto en llegar? o No sé por qué eres tan pesado.

  1. Él vs El

Él es un pronombre y se utiliza para hacer referencia a alguien del género masculino. Ejemplo: Él tiene excelente ortografía. El es un artículo. Ejemplo: Estoy buscando el carro verde o El pollo está servido.

  1. Más y Mas

Mas sin acento es una conjunción, sinónimo de “pero”. Ejemplo: Quisiera un auto, mas no tengo suficientes ahorros. Más con acento es un adverbio de cantidad. Ejemplo: Queremos más comida, tenemos hambre.

  1. Palabras que se escriben separado.

Evita el uso de palabras como “atraves”, “enserio”, “osea”, “sobretodo” o “talvez”. Todas ellas se escriben “a través”, “en serio”, “o sea”, “sobre todo” y “tal vez”.


Algunas recomendaciones adicionales para aprender español


– No traduzcas en tu cabeza del inglés al español cada frase que vas a decir. Tardarás mucho y te frustrarás. Practica pensar en español, te ayudará mucho cuando vayas a hablar. Piensa en lo que estás haciendo o en lo que está haciendo alguien (caminar, limpiar, etc.) en español como práctica diaria. Así podrás tener una conversación cotidiana básica.

– Practica los verbos que usas a menudo en la vida cotidiana hasta que alcances un nivel en el que puedas recordarlos fácilmente.

– No te centres excesivamente en aprender español estudiando gramática. Ten en cuenta que adquirir la capacidad de hablar es la máxima prioridad, así que considera estudiar gramática como una ayuda complementaria para mejorar la expresión, pero es más importante practicar la conversación y la escucha.

Incluso si realmente entiendes los conceptos gramaticales, poder usarlos mientras hablas requiere habilidad conversacional que se adquiere con el tiempo.

Lo importante es poder hablar español mientras usas la gramática española correctamente.

Preguntas frecuentes.

¿Cuál es la forma más rápida y efectiva de aprender español? Tendrás que aprender a hablar español porque no habrá otra opción. Si quieres encontrar la mejor manera de aprender español rápido, la inmersión es el camino a seguir . Lo más importante que proporciona la inmersión es un flujo constante de su idioma de destino. Lo escuchará todo el tiempo y lo leerá en todas partes.

¿Cómo aprender a hablar español fácil y rápido?

  1. Motívate y ten paciencia. ...

  2. Gestiona bien tu tiempo y tu energía. ...

  3. Adapta tu aprendizaje a tus objetivos y capacidades. ...

  4. Habla y no tengas miedo a equivocarte. ...

  5. Disfruta, es muy importante. ...

  6. Pasa tiempo en un país de habla hispana. ...

  7. Lee en español.

¿Qué debo aprender primero al aprender español?

El alfabeto español es una de esas materias que primero debes dominar a la hora de aprender este idioma. Es bastante sencillo de recordar y es muy importante dominarlo para tener una buena ortografía

¿Qué es lo más difícil de aprender español?

El español presenta muchas más dificultades gramaticales que la mayoría de las lenguas. Mientras que otros idiomas carecen de género en los sustantivos o sus verbos irregulares tienen similitudes con el infinitivo, el español cuenta con unas leyes diferentes que hacen que sea difícil de aprender hasta para los nativos.


Recomendación: ¡Aprende estos conceptos básicos de la gramática española y úsalo de manera constante! Verás cómo en poco tiempo estarás hablando español de una manera fluida.

Recuerda que aprender un idioma no es un camino fácil; es un proceso diario incluso para los hablantes nativos, que cometen errores todos los días también. Así que mi consejo final es que Sigue adelante y No te frustres intentándolo cada día”. Piensa en tus metas para aprender español, y recuerda preguntarte. ¿Qué es para ti “hablar español perfecto”?


“Hace cuatro años, comenzamos nuestro proyecto que hablaba de enseñar español de una manera diferente y cómo Easy Spanish by duq puede ayudar a las personas a lograrlo, sin importar su edad”. “Ahora vamos un paso más allá y hablamos de quiénes somos como marca, y cómo ese propósito de aprender de una manera diferente, entretenida y dinámica hace posible lo imposible”.


Estamos impactando la vida cotidiana de las personas ...

Todos tienen la oportunidad de aprender español en cualquier lugar y en cualquier momento, solos o acompañados, incluso con sus hijos, porque nuestros temas son variados y ofrecemos un espacio especial para los chiquitos de la casa, con historias que habla de valores.

Escuchen nuestros podcasts y aprenda o mejore su español sobre la marcha, dónde y cuándo le convenga.


Mejore su vocabulario, desarrolle sus habilidades lingüísticas y manténgase al día con el equipo de Spanish Spanish en las redes sociales.


¡Únanse al Club!

Al unirte y ser parte de nuestro Club, podrás ingresar al programa semanal en vivo, de Conversatorios y Club de lectura, y participar en la solicitud de temas específicos que se compartirá en los podcasts.


También al ser miembro de nuestro Club podrás disfrutar de descuentos especiales en nuestro programa.


Para ser parte de nuestro Club solo debes enviarnos un correo a easyspanish.philli@gmail.com


¡Todos son bienvenidos!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos… de Easy Spanish.


Tu mejor experiencia hablando español ...







10 views

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page