top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

El Árbol de Navidad


La Navidad es una de las tradiciones más celebradas en todo el mundo y uno de sus símbolos más característicos es el árbol de Navidad. En la actualidad, dicho elemento se utiliza para decorar hogares, centros comerciales y otras áreas públicas durante la época navideña.


Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín traditio que viene del verbo tradere, que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.


En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor.


Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad, una de ellas es, el árbol de Navidad.


El Árbol de Navidad

Este es nuestro nuevo tema en el Blog.



Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by Duq es el lugar!


Hoy te contamos qué es el árbol de Navidad, cómo fue su origen y qué elementos lo decoran.

¿Qué es el árbol de Navidad?

El árbol de Navidad o árbol navideño es uno de los elementos decorativos más típicos y largamente difundidos de la Navidad. Consiste en un árbol (idealmente un pino, abeto u otra especie perennifolia) decorado con luces, adornos y figuras de distinto tipo, aunque en muchos casos están fabricados de plástico u otros materiales sintéticos.


Junto al pesebre o belén, y a la figura de San Nicolás o Papá Noel, el árbol de Navidad es uno de los íconos centrales de esta festividad en Occidente. Lo usual es que haya uno en cada hogar y en cada entorno laboral, como un símbolo de la llegada de las fiestas. Además, a sus pies suelen depositarse los obsequios de Navidad y a su alrededor se suelen realizar encuentros o celebraciones familiares.


El significado exacto del árbol de Navidad puede ser difuso o variar dependiendo de la tradición local, si bien está directamente conectado con el imaginario invernal del hemisferio norte. Esto hace suponer que sus orígenes están en el norte del continente europeo, y en la relación sagrada que tuvieron los distintos pueblos paganos con los árboles.


El Árbol de Navidad es quizá el icono decorativo más famoso de las fiestas de Navidad.


Origen e historia del árbol de Navidad

El origen exacto del árbol de Navidad es incierto, aunque muchas de sus raíces culturales apuntan a antiguas tradiciones paganas, vinculadas con la mitología o los relatos fundacionales. Muchas de estas tradiciones fueron absorbidas por el cristianismo durante la evangelización de Europa, y resignificadas para servir a un nuevo imaginario.


Con el tiempo, estas tradiciones paganas se fusionaron con la Navidad cristiana. Los primeros árboles de Navidad cristianos aparecieron en el siglo XV en Alemania. Se trataba de árboles pequeños y sencillos que se decoraban con velas y manzanas para representar la luz que representaba Jesús y la tentación de Adán y Eva. Esta tradición se extendió rápidamente a otras partes de Europa y, finalmente, llegó a América.


En Estados Unidos, el árbol de Navidad se convirtió en una tradición muy popular a principios del siglo XIX. Más concretamente en 1846, cuando el presidente estadounidense Franklin Pierce trajo el primer árbol de Navidad a la Casa Blanca, lo que contribuyó a popularizar esta tradición en el país. Desde entonces, el árbol de Navidad se ha convertido en un elemento fundamental de sus celebraciones.


Además de su simbolismo religioso, el árbol de Navidad también tiene un significado cultural y social. Para muchas personas, el árbol de Navidad es el lugar para reunirse con la familia y los amigos y compartir momentos de alegría y armonía a través de regalos y actos de generosidad.


Aunque el árbol de Navidad es una de las tradiciones más populares, cada lugar tiene sus propias costumbres. En algunos países, el árbol de Navidad se adorna con luces y adornos simples, mientras que en otros lugares incluso tienen árboles de Navidad temáticos.


En cuanto a la elección del árbol de Navidad, hay multitud de opciones disponibles. La mayoría de las personas prefieren comprar árboles artificiales, ya que son más fáciles de mantener y pueden utilizarse durante varios años. Aunque hay quien prefiere adquirir árboles naturales, que dan un aroma fresco y natural a la casa. En cualquier caso, lo importante es disfrutar de la tradición y compartir momentos agradables con la familia y los amigos.


En conclusión, este colorido árbol es una tradición que tiene sus raíces en la antigüedad y aunque su simbolismo y su forma de celebración pueden variar según el lugar, sigue siendo un elemento importante en las celebraciones navideñas en muchas partes del mundo. Siendo un símbolo de alegría, esperanza y paz que celebra el nacimiento de Jesús y fomenta la unión y el cariño entre las personas.


Los árboles de Navidad hoy en día

A día de hoy, los árboles navideños siguen siendo igual de populares y para la mayoría son un elemento indispensable de estas fechas.


En los hogares de todo el mundo pueden encontrarse tanto árboles de verdad como árboles artificiales, y en los mercadillos locales puede encontrarse una enorme variedad de adornos.


Adornos del árbol de Navidad

El árbol de Navidad suele contar con una decoración muy frondosa, que implica elementos como los siguientes:

  • Estrella. Está ubicada generalmente en la cima del árbol navideño y remite en el imaginario cristiano a la estrella de Belén, que guió a los tres Reyes Magos hacia el cobertizo en el que nació el mesías, Jesús de Nazaret. Generalmente es de gran tamaño y puede ir acompañada de réplicas más pequeñas que se ubican en las ramas, como adornos ordinarios.

  • Esferas. Generalmente son bolas de colores brillantes y metalizados, que cuelgan de un hilo y así penden de las ramas del árbol, como si fueran frutos. Estos adornos pueden remitir a la manzana del relato bíblico del Jardín del Edén, o bien consistir en símbolos de abundancia, fertilidad y una primavera fecunda.

  • Lazos. Tradicionalmente se han interpretado como símbolos de la unión familiar y del amor eterno, por lo que es costumbre incluirlos entre los adornos del árbol navideño. La idea es que representen la unión estrecha del afecto.

  • Luces. Son su adorno más común y por lo general consisten en uno o varios tendidos de bombillos pequeños de colores, que pueden permanecer fijos o encenderse y apagarse por oleadas. En algunos casos incluso traen consigo pequeñas cajas electrónicas de música navideña.

  • Figurines. Son adornos con formas navideñas determinadas: muñecos de nieve, renos, Papá Noel, trineos, etcétera. Su rol es completar el decorado al colgar de las ramas del árbol.

  • Otros adornos. En ocasiones el árbol navideño puede también incluir falsa nieve, guirnaldas, escarcha y otros adornos que realzan su brillo y lo llamativo de su aspecto.


Otros adornos de Navidad

Además del árbol de Navidad, son típicos adornos navideños:

El pesebre. Es una representación en miniatura del lugar en que nació Jesús de Nazaret: un cobertizo o cabaña de los animales, rellena de paja y en la que no solo estaban María y José, padres del niño Jesús, sino también una mula, un buey y a veces otros animales domésticos (como ovejas o vacas). Todo ello, junto a los Tres Reyes Magos y al ángel de la anunciación, suele aparecer en los pesebres, que se decoran de distintas maneras en las casas al llegar la época navideña.

  • Pirámide de Navidad. Típica de las regiones de Alemania y la República Checa, entre otras, se trata de una especie de torre decorada con luces y adornos, en la cual gira un pequeño carrusel de madera, coronado por una hélice en la parte superior que moviliza el conjunto gracias al calor de cuatro velas encendidas debajo de ella.

  • Papá Noel. También llamado Santa Claus, Viejo Pascuero o San Nicolás, se trata de un ícono navideño vinculado con la entrega de regalos (sobre todo a los niños), creado a partir de la figura de San Nicolás de Bari, un obispo cristiano de origen griego del siglo IV. Es común en Navidad que su imagen, vestida de rojo y con una larga barba blanca, aparezca por doquier arrastrando un saco de obsequios, o a cargo de un trineo tirado por renos.

  • Las botas navideñas. Son botas rojas y blancas que se suelen colgar de paredes y puertas en rememoración de los tiempos en los que el obsequio de Nochebuena se les dejaba a los niños en su interior, a modo de sorpresa.


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.


Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos.

Easy Spanish. Tu mejor experiencia hablando español.












7 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page