top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Día del Amor y la Amistad


Hay fechas para celebrar de todo: a nuestras madres, padres, héroes, y más. Por supuesto, el amor no se podía quedar atrás, y es en San Valentín cuando festejamos la dicha de poder amar y ser amados.


El amor es una fuerza que mueve al mundo, y por eso este día es tan importante. Damos gracias por el amor que recibimos a las personas que nos hacen sentir valorados y queridos.




Además, es la oportunidad perfecta para reflexionar hasta dónde hemos llegado por amor y el gran impacto que éste ha tenido en nuestras vidas. Definitivamente, San Valentín es un día en el que no faltan las buenas vibras; donde el amor y la amistad son protagonistas.


Y es que, de todas las emociones humanas que existen, no hay una que sea más trascendente que el amor; y cuando de vínculos se trata, las amistades son la familia que elegimos. Por eso, no es para menos que exista un día al año para conmemorar a ambos: el Día del Amor y la Amistad.


Para muchas personas hoy en día hablar del mes de febrero es hablar del día del amor o de la amistad, en alusión a una fecha especial como es el día de San Valentín que se celebra el 14 de febrero de cada año.


Celebración tradicional en la que los amigos, enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente.


Conocida por muchos como San Valentín, esta festividad tuvo sus orígenes en la antigua Roma, y hay quienes dicen que se debe a un sacerdote de nombre Valentín, que casaba a las parejas jóvenes en secreto (puesto que el emperador lo había prohibido) y fue condenado a muerte por tales actos.


San Valentín fue ejecutado, según cuenta la historia, un 14 de febrero.


San Valentín era un sacerdote que en el siglo III ejercía su oficio en Roma. Por ese entonces gobernaba el Emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que consideraba que los solteros eran mejores soldados que los casados porque no tenían que estar atados a su familia.


El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador comenzando a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Cuando el emperador se enteró de esto, mandó a encarcelar a San Valentín y ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni y cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.




¿Como celebramos el día del amor?


Actualmente se celebra el día de San Valentín mediante un intercambio de regalo gestos de amor, detalles como poemas o dedicatorias que hagan sentir bien a esa persona especial, muchas veces se dice que no necesitamos de una fecha especial o tradicional para declarar nuestro amor o tener un gesto de amor con tu pareja, pero son muchas las veces que las personas esperan esa fecha especial como es el día de San Valentín, para poder dar un paso más a la relación como el compromiso, la unión mediante el matrimonio o simplemente pasar un momento agradable, ya que con el pasar del tiempo celebrar el día de San Valentín es sinónimo de festejarle al amor.


¿Cuan importante es San Valentín para las personas?


Para muchas personas, la gran preocupación de este día es encontrar el regalo perfecto para su pareja. Sin embargo, no todas las parejas ven el día de San Valentín, como un día de celebración.


Es importante hablar de la importancia que tiene celebrar este día con nuestras parejas y así poder llegar a un buen acuerdo evitando conflictos, fecha en la que no hace falta hacer regalos materiales ni caros simplemente es suficiente con un gesto de amor.


Actualmente en nuestra sociedad existen personas que piensan que el día de San Valentín con el pasar del tiempo ha ido perdiendo su esencia, para pasar a ser un día comercial, en el que muchos centros comerciales, restaurantes, hoteles suelen alzar sus tarifas aprovechando la demanda de personas que requieren de sus servicios para poder pasar un momento agradable con esa persona especial.


Pero les repito no necesitamos tener que entregar un regalo lujoso e ir a cenar al mejor restaurante, para poder pasar un buen día de san Valentín, es suficiente con un gesto de amor, una cena en casa, para poder ser felices y pasar un momento agradable.


«Son los pequeños detalles los que son vitales. Las pequeñas cosas hacen que sucedan cosas grandes».


La "celebración" del día de San Valentín es la excusa perfecta para expresar todo el amor que se tiene a los seres queridos. Y expresar gratitud a cualquier persona cercana por la que se tengan sentimientos de amor.


Pero no solo los adultos celebran San Valentín por todo lo alto. También los niños y adolescentes aprenden el significado del Día de los Enamorados desde muy pequeños, y es que en los colegios se facilita la celebración del amor a través de actividades especiales.


Y en donde les enseñan que, no necesariamente tenemos que entregar un regalo lujoso e ir a cenar al mejor restaurante, para poder pasar un buen día de san Valentín. Una tarjeta hecha por nosotros mismos tiene más valor y marca la diferencia.



«La belleza de la vida está en los pequeños detalles, no en los grandes eventos»


Es suficiente un gesto de amor, y una cena en casa, para poder ser felices y pasar un momento agradable. Recuerden que, el regalo debe salir directamente del corazón. «… y en la vida, a menudo son los pequeños detalles los que terminan siendo los más importantes».


El 14 de Febrero es el Día de San Valentín, Día de los Enamorados, Día del Amor y la Amistad, Día del Cariño, Día de los Novios... La verdad es que no importa cómo lo llames, sino que es un día destinado a expresar tu amor y cariño a las personas que son importantes para ti.


El celebrar el día de San Valentín nos permite también tener un día de la amistad, para hacer un reconocimiento a todas las personas con quienes compartimos durante poco o mucho tiempo y que además de ser consideradas nuestras amistades, ameritan un agradecimiento especial.


Este día también es perfecto para recordar a tus amigos, a tu hermana, a mamá, a tus abuelos y a todas aquellas personas que significan mucho para ti.


Hoy también pueden enviarles a esas personas maravillosas detales como: un mensaje, una flor, una tarjeta o un abrazo y decirles que tu vida es mucho mejor porque ellos forman parte de ella. Recuerden que, «Cuanto más pequeño es el detalle, mayor es el valor»


El Día del Amor es todos los días, no solamente el 14 de Febrero...




Otro punto que quiero destacar es que,debemos reconocer y aceptar que, hay muchos que aman mucho pero no saben cómo expresarlo y nosotros (tenemos que "enseñarles").


Este gran día del amor nos permite hacer una reafirmación de nuestro amor y un acto de reconocimiento a esa persona que tanto amamos, con quien hemos compartido tantos días y con quien esperamos compartir toda nuestra vida.


Sabemos que hay muchas personas que, simplemente, no entienden la importancia de los pequeños detalles. Y también sabemos que hay muchas otras personas que prefieren ser detallistas cualquier otro día del año, pero no el 14 de febrero.


Y esta manera de pensar y actuar también es válida, todos debemos respetarla, porque no importa qué hagas, ni cuando lo hagas, lo que verdaderamente importa es la intención y el cariño que se tiene en cada detalle. Y la verdad es que el Día del Amor es todos los días, no solamente el 14 de Febrero...


Este día también es bueno para pensar en todas las bendiciones (cuéntalas y verás que son muchas). Es un día para sonreír, para agradecer todo el amor que te rodea. Es un día para darnos cuenta de que la amistad, el cariño y el amor es lo más bonito que hay.


La celebración de San Valentín es un solo día, pero es un reconocimiento al amor y la amistad motivado por muchos días. Donde tenemos la oportunidad de recordar muchos momentos donde recibimos esos grandiosos regalos de la vida que son el amor de nuestra persona amada y la amistad de nuestros amigos.


El amor, la vida, la amistad y la familia son palabras que representan cosas importantes para nuestra vida. el 14 de Febrero... festejaremos el día del amor y la amistad. Lo consideramos un día especial.


¡ Y qué bueno es tener cosas que festejar! Y más en estos tiempos tan difíciles.


Ya para finalizar lo haremos con nuesta acostumbrada reflexion. Es muy importante mantener siempre en nuestras mente que:


El amor y la amistad se festeja un día, pero se vive todo el año.


- El tamaño o el valor de los regalos, no tiene que ver con los sentimientos.


- No hay regalo que pueda demostrar un amor sincero o la lealtad de un amigo, o el cariño de nuestra familia.


Los regalos solo son una forma de decir: te quiero


No se trata de merecer o no, solo se trata de comunicar nuestros sentimiento.


Y acéptarlos con una sonrisa.



¡Feliz San Valentín día del amor y la amistad!


¡Y que nuestros días estén cargados de amor!





Esperamos que le guste, tanto como a nosotros, #blogbyduq.Queremos que acompañarlos a mejorar cada dia su español con contenidos que nos conecten y se identifiquen.

Si te ha gustado este tema, marca te gusta y déjanos tus comentarios. Aprovecho también para recordarles que todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios. Únete a nuestro Club y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas en nuestro Club de lectura Easy Spanish. También nos pueden visitar en nuestra página web. www.easyspanishphilliduq.com y escríbirnos a nuestro correo easyspanish.philli@gmail.com Y únete a nuestras redes sociales para que nos cuentes qué otro tema quieres que publiquemos. Tus deseos son órdenes escríbenos.

https://www.instagram.com/easyspanishphilli/?hl=es https://twitter.com/EasySpanish4 https://www.facebook.com/easyspanishphilli/ https://t.me/easyspanishbyduq Te invitamos también a disfrutar de nuestros Podcast cada semana con un nuevo tema. Y recuerda que pueden escucharnos en Anchor, Spotify, Stitcher, Google Podcast, Apple Podcast, Tunein, Pandora, nuestra Web y en cualquier otra de tu plataforma de Podcast favorita. Esto fue hablemos… de Easy Spanish. Tu mejor experiencia hablando español ...







16 views

Recent Posts

See All
bottom of page