top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Cuaresma: ¿Qué es la Cuaresma?

Updated: May 11

Para los católicos, la Cuaresma es un tiempo de reflexión, perdón y reconciliación.

Es un período de 40 días que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. Durante este tiempo, los católicos se preparan para recibir la Pascua.


En este episodio hablaremos de la Cuaresma: ¿Qué es la Cuaresma? 


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, entretenida, dinámica con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by duq es el mejor lugar!


Con nuestros podcasts puedes aprender español cómo y cuándo quieras, puedes repetir el episodio varias veces y practicar la pronunciación con el vocabulario y la transcripción disponibles en el blog.  


Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenidos variados, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, entretenida, diferente, divertida y dinámica.



  • Podcast #: 189

  • Temporada: 4ta

  • Tema:  La Cuaresma: ¿Qué es la Cuaresma?

  • Tipo: Religión

  • Crédito:  Duq

  • Audiencia: Todo Público

  • Palabras: 1343

  • Audio: 24 minutos






Audio cover
PODCAST 189 La Cuaresma Qué es la CuaresmaBy Duq

Hola soy Duq esto es Easy Spanish y el tema de hoy es…  La Cuaresma: ¿Qué es la Cuaresma?


¡Bienvenidos a la 4ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te aseguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq.  ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!


 Inicio del Contenido


La Cuaresma: ¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es un período de 40 días que precede la celebración principal del cristianismo: la Resurrección de Jesucristo, que se festeja el Domingo de Pascua.

 

La palabra Cuaresma proviene del latín quadragesĭma, que significa “cuadragésimo día”, en referencia al periodo que abarca.


Origen de la Cuaresma

Su origen se remonta a los primeros siglos del cristianismo y tiene varias influencias en su desarrollo.


El número 40 tiene una significativa presencia en la Biblia, como los 40 días y noches del Diluvio, los 40 años de peregrinación del pueblo de Israel en el desierto, y los 40 días de ayuno de Moisés y Elías.


En la Iglesia primitiva, la Cuaresma se desarrolló como un período de preparación para el bautismo de los catecúmenos (personas que se estaban preparando para convertirse al cristianismo). Durante la Cuaresma, los catecúmenos recibían instrucción religiosa y se preparaban espiritualmente para el bautismo, que se celebraba en la Vigilia Pascual.


A medida que la Iglesia se fue organizando y estableciendo normas litúrgicas, la Cuaresma se convirtió en un tiempo de ayuno y penitencia para todos los fieles, y no solo para los catecúmenos.


El inicio de la Cuaresma está marcado por el Miércoles de Ceniza, y su final tiene lugar el Jueves Santo.


En 2024, la cuaresma dio comienzo el miércoles 14 de febrero (Miércoles de Ceniza) y culmina el jueves 28 de marzo, Jueves Santo.


La Cuaresma como indicamos al inicio es un periodo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual.


En este tiempo se llama a los fieles a guardar ayuno y penitencia, tal como lo hizo Jesús en el desierto.


La finalidad de la Cuaresma es prepararse espiritualmente para recibir a Dios y para reflexionar sobre los sacrificios que tuvo que hacer Jesús para librarnos de los pecados.


Durante la Cuaresma, los ministros de la Iglesia católica se visten con ropas de color púrpura para simbolizar la tristeza, el dolor, la penitencia, el duelo y el sacrificio.


El cuarto domingo se usa el color rosa, mientras que el Domingo de Ramos, es decir, el último domingo antes de la Resurrección, se usa el color rojo, para hacer referencia a la Pasión de Cristo.


Inicialmente, los cristianos preparaban la fiesta de Pascua guardando tres días de oración, meditación y ayuno. Pero alrededor del año 350 d. de C., la Iglesia incrementó el tiempo de preparación a cuarenta días como recordatorio de los mismos días que Jesús pasó en el desierto.


Y como también indicamos anteriormente. El número 40 tiene mucha importancia, y está asociado a la Cuaresma. En la Biblia, el diluvio dura 40 días, 40 son los años del pueblo de Dios en el desierto, 40 los días de Moisés y Elías en la montaña, y 40 los días que pasó Jesús en el desierto, antes de comenzar su ministerio.


La Cuaresma es celebrada por toda la cristiandad, por los católicos, los católicos ortodoxos, y algunas ramas del protestantismo, como los anglicanos y algunas iglesias evangélicas.


Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, es un día para recordar el fin de la propia mortalidad.


Se caracteriza por la imposición de las cenizas en la frente de los fieles, mientras el padre pronuncia las siguientes palabras, contempladas en el libro Génesis de la Biblia:


“Acuérdate, hombre, de que eres polvo, y en polvo te has de convertir” (3: 19).


La cruz de ceniza en la frente tiene un poderoso simbolismo, ya que representa el sentimiento de arrepentimiento por los pecados que se han cometido.


Como conclusión podemos decir:

La Cuaresma es un momento de reflexión que llama a convertirnos y volver a Dios. Es un tiempo apropiado para purificarnos de las faltas.


Es un tiempo para creer, es decir, para recibir a Dios en nuestra vida y permitirle “poner su morada” en nosotros.


"La Cuaresma es un viaje hacia la luz, donde la fe se fortalece y el amor se profundiza".


Una nota final.

El respeto a las creencias religiosas de los demás es importante para el desarrollo integral de las personas y para una buena convivencia en sociedad. 


Las religiones juegan un papel relevante en la reconciliación permanente de los seres humanos entre sí.


La noción de Dios puede entenderse de manera diferente dependiendo de la tradición, cultura y religión en la que se viva.


Frases cortas sobre el respeto a las religiones:


"Todas las religiones, artes y ciencias son ramas del mismo árbol. La esencia de todas las religiones es una. Sólo sus enfoques son diferentes".


"Respeto genera respeto. La tolerancia religiosa permite aceptar y respetar la existencia de otras religiones".


Esperamos que les haya gustado este episodio.

Activa la campanita y no te pierdas el episodio de la próxima semana.


Visitanos en nuestra página web,escríbenos a nuestro correo y únete a nuestras redes sociales.


Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continues practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!  


Apoya nuestros Podcasts⁠ con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


¡Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos. 4ta Temporada Nivel Avanzado.

Easy Spanish. Tu mejor experiencia aprendiendo español.






















6 views

Recent Posts

See All

Commentaires


bottom of page