top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en otros países?

Updated: May 10


¡Ya está aquí el Día del Padre! Este es uno de nuestros días preferidos de todo el año, dedicado a esa persona que tanto nos quiere, nos enseña, nos consiente y nos protege desde pequeños.


Sabemos de la importancia del Día del Padre y cómo esta festividad, desde que se introdujo, llega a todos los hogares, cruzando océanos y escalando montañas, si es necesario, pero ¿sabías que este día no se celebra en todos los países de la misma manera y en la misma fecha?


Hasta ahora, quizás hayas pensado que el Día del Padre se celebra igual y en la misma fecha en casi todos los países y que no importa la religión que profesen o el idioma que hablen, ya que el verdadero sentido o valor de esta festividad es demostrar el amor que se tiene a los padres, con elogios y también si es posible con regalos. ¡Y esta es la verdad absoluta! Pero lo curioso o importante de esta celebración es que suele variar en muchos países, dando lugar a distintas fechas.


Todos deberíamos, por cultura general o curiosidad, saber cuándo se celebra este gran día en otros países.


Así que te pregunto. ¿Quieres saber cuándo es el Día del Padre en cada parte del mundo? ¡Supongo que si! ¡Quédate con nosotros!



Podcast #: 151

Temporada: 4ta

Tema: ¿Cuándo se celebra el Día del Padre en otros países?

Tipo: Cultura General

Crédito: Duq

Audiencia: Todo Público

Palabras: 1899

Audio: 27 minutos











Audio cover
PODCAST 151 Cuándo se celebra el Día del Padre en otros paísesBy Duq


Hola soy Duq esto es Easy Spanish y el tema de hoy es… ¿Cuándo se celebra el Día del Padre en otros países?


Es todo un detalle, acordarnos de nuestros padres en cualquier lugar donde estemos, así inculcamos con el mejor ejemplo a que nuestros hijos hagan lo mismo con nosotros.


En aproximadamente 70 naciones, incluida Estados Unidos, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio.


Y en algunos países de tradición católica, como Italia, Portugal y España, lo celebran el 19 de marzo, el Día de San José.


Dicho esto. Veamos entonces dependiendo de cada país en qué días o fechas exactas se celebra el Día del Padre.


¡Bienvenidos a la 4ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te seguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!


¿Cuándo se celebra el Día del Padre en otros países?

El Día del Padre es una celebración u homenaje dedicado a los padres. Su día de celebración varía según el país y la costumbre; algunos países lo celebran en un día que corresponde a una tradición religiosa, y otros que han establecido una fecha en base al calendario civil.


En la tradición católica se conmemora originalmente el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús, aunque muchos países europeos y la mayoría de los países latinoamericanos, entre otros, adoptaron la fecha americana, celebrándolo el tercer domingo de junio.


PRIMER REGISTRO DEL DÍA DEL PADRE

El primer registro de un homenaje a los padres en la historia humana se remonta en la antigua Babilonia, hace unos 4.000 años. En ese momento, un joven habría hecho una tarjeta para su padre, moldeada en arcilla. En el presente, deseaba suerte, salud y una larga vida para sus padres.


TERCER DOMINGO DE JUNIO

El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio en unos 70 países, incluido Estados Unidos. El primer Día del Padre en este país se celebró el 19 de junio de 1910. En ese momento, Sonora Smart Dodd quería honrar a su padre, quien la crió solo a ella y a sus seis hermanos después de la muerte de su esposa.


Sonora logró fijar una fecha que se extendió por todo el país, coincidiendo ese 19 de junio con el cumpleaños de su padre. En 1966, sin embargo, la fecha cambió y el tercer domingo de junio fue designado oficialmente Día del Padre en el país, y en 1972 el presidente Richard Nixon lo convirtió en una fiesta nacional.


Les recomendamos escuchar el episodio # 08 El Día del Padre un episodio especial dedicado también a los reyes de la casa donde podrán escuchar esta fascinante historia de Sonora y su padre completa.



Además de los EE. UU., Países como México, Canadá, Francia, Turquía, Venezuela, Japón, Chile, el Reino Unido, los Países Bajos y Sudáfrica también celebran el mismo día, así como países de América del Sur y Central, África y Asia.


DÍA DE SAN JOSÉ

¿Por qué el 19 de marzo es el Día de San José? La elección de la fecha está relacionada con la muerte de San José, es decir, el «padre adoptivo» de Jesús.

Los orígenes del culto de San José se remontan a la Edad Media, época en la que la figura del santo era venerada en todas las iglesias orientales; Posteriormente, a partir del siglo XIV, siglo el culto también se extendió a Occidente, y a partir de ese momento se empezó a observar su fiesta el 19 de marzo.


Este último fue luego insertado en el calendario romano por el Papa Sixto IV hacia 1479. A partir de ese momento, el 19 de marzo se convierte en el Día del Padre.


De este modo, en países con una mayor tradición católica, el Día del Padre se celebra ese 19 de marzo, el día de San José, el esposo de María, madre de Jesús. Entre ellos se encuentran Portugal, España, Italia, Andorra, Bolivia y Honduras. Suiza, y Croacia también celebran en la misma fecha.


DÍA DEL DEFENSOR DE LA PATRIA

En Rusia, los padres son honrados el 23 de febrero, fecha en que se celebra el día del Defensor de la Patria. Originalmente, la fecha, que data de 1919, celebró a miembros de las Fuerzas Armadas rusas.


Con los años, todos los hombres han llegado a interpretar la fecha como su día. En este día, desfiles se llevan a cabo alrededor de las ciudades de Rusia en honor a los veteranos de guerra, y los padres reciben atención especial.


LA ASCENSIÓN DE JESÚS

Los padres son honrados en Alemania en una fecha católica: el día de la ascensión de Jesucristo, la fecha en que, según la Iglesia, el cuerpo físico de Jesús fue elevado al cielo. Se lleva a cabo el día 40 después del domingo de Pascua, siempre los jueves. Los padres alemanes suelen salir con carros de comida y bebida a las calles y celebran el día con sus hijos, padres y hermanos en las ciudades.


VERANO

En algunos países del Medio Oriente, el Día del Padre se celebra el 21 de junio, el primer día de verano en la región. Los países que tienen esta tradición incluyen Líbano, Egipto, Jordania, Siria y los territorios palestinos.


LOS PAÍSES NÓRDICOS

Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia celebran el Día del Padre el segundo domingo de noviembre de cada año. En Finlandia, en lugar de darles a sus padres su regalo directamente, muchos niños eligen ocultarlo y dar pistas a sus padres para que puedan encontrarlo.


OCTAVO DÍA DEL OCTAVO MES

En Taiwán, el Día del Padre se celebra el 8 de agosto, el octavo día del octavo mes del año. En mandarín, la pronunciación del número ocho y la palabra «agosto» es muy similar a la palabra «padre». Por esta razón, la población comenzó a honrar a sus padres en este día, que no es un día festivo nacional.


TAILANDIA

Las familias tailandesas celebran el Día del Padre en cualquier día que sea el cumpleaños del Rey actual. Los niños regalan a sus papás flores amarillas de Canna y se visten de amarillo para celebrar.


INDIA

Como estamos viendo el Día del Padre se celebra en todo el mundo. En el caso de la India, esta es una fiesta que se celebra muchísimo. El día es igual que en Estados Unidos, es decir, el tercer domingo de junio y con una fiesta especial en la que los padres son los protagonistas.


FRANCIA

El Día del Padre en Francia se conmemora también el tercer domingo de junio.

Pero la idea de honrar al padre también puede estar relacionada con la celebración mucho más antigua de San José el 19 de marzo que por otro lado, los católicos en Francia sí que lo celebran aunque no como fiesta del Padre y sí como fiesta de San José.


AUSTRALIA

Los australianos celebran el Día del Padre el primer domingo de septiembre, que también es el primer domingo de primavera allí.


MÉXICO

Al igual que Estados Unidos, México celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio, y aunque no es un día de fiesta oficial, los mexicanos dan obsequios a sus padres y celebran con comida y música.


ALEMANIA

Alemania hace las cosas de manera un poco diferente. Ellos lo celebran 40 dias después del domingo de Pascua, dia la Ascensión, los hombres alemanes tienen la tradición de celebrar el Día del Padre organizando caminatas y otras reuniones, y asegurándose de estar bien abastecidos con comida y alcohol.


CANADÁ

EL ultimo de la lista, celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio al igual que en Estados Unidos y es una celebración no oficial


¡ Feliz día del padre! Para todos los hombres comunes y corrientes convertidos en héroes, porque el verdadero luchador no es el que, siempre gana, sino el que nunca se rinde. ¡Gracias, por existir! Y gracias por el ejemplo!


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro blog y buscar este episodio.



Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continues practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!


Apoya nuestros Podcasts⁠ con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


¡Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos. 4ta Temporada Nivel Avanzado.

De Easy Spanish. Tu mejor experiencia aprendiendo español.






9 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page