top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Cómo son las personas emocionalmente inteligentes?


Las personas emocionalmente inteligentes son optimistas, saben decidir con efectividad y utilizan sus emociones a su favor y en bienestar de los demás. Son hábiles en reconocer, gestionar y comprender las propias emociones y las de los demás.


La inteligencia emocional se define como un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida, donde destaca la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones.


¿Qué hace especial a una persona emocionalmente inteligente?

Una persona con una inteligencia emocional alta sabe cuándo sus comportamientos se ven influidos por un estado emocional, y además tiene una percepción similar de los comportamientos de otras personas.


Esencialmente, la inteligencia emocional es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Y es importante porque cuanto más comprendamos estos aspectos de nosotros mismos, mejor serán nuestra salud mental y nuestro desarrollo social.


Según la psicología, la inteligencia emocional es uno de los rasgos más admirables que uno puede poseer.


Los psicólogos definen la inteligencia emocional como la capacidad de identificar y manejar nuestras emociones, así como las emociones de los demás, de la manera más beneficiosa para nosotros y para quienes nos rodean.


Muchos conectan la inteligencia emocional con la felicidad, la simpatía y el éxito.


Aunque muchas personas no son conscientes de lo inteligentes emocionalmente que son y lo que realmente significa ser una persona emocionalmente inteligente, su capacidad para controlar y manejar sus emociones, así como el estar siempre en sintonía con lo que están sintiendo y por qué lo están sintiendo, son todas características de la inteligencia emocional.



La inteligencia emocional es la capacidad del individuo de identificar y administrar sus propias emociones y las de los demás. Sin embargo, no todos tenemos esta habilidad en la misma medida.


A lo largo del post vamos a explicar cómo podemos potenciar esta habilidad y Las actitudes de las personas emocionalmente inteligentes.


Los invito a ponerse cómodos y disfrutar de este interesante tema… Esto es Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Hoy en día hablamos también sobre inteligencia emocional, una de esas facetas humanas que, a pesar de que a menudo son ignoradas y son difíciles de objetivizar, nos afectan en todos los ámbitos de la vida.


¿Por qué es importante la inteligencia emocional?

La Inteligencia emocional es fundamental para formar, desarrollar y mantener relaciones personales cercanas. Y como parece lógico pensar, saber formar relaciones cercanas es esencial para todas las áreas de la vida del individuo. Piensa que a nadie le gusta tener relaciones con personas que son incapaces de establecer una conexión genuina.


Si crees que puedes ser una de esas personas que les cuesta crear vinculo con los demás piensa que es algo que puedes cambiar. La inteligencia emocional puede mejorar con la práctica.


Si bien es cierto que la capacidad para gestionar nuestras emociones y las de los demás no varía de forma excesiva a lo largo de nuestra vida. Según la evidencia científica, los factores más determinantes parecen ser la educación que recibimos, nuestros genes, y las experiencias infantiles.


En muchas ocasiones el éxito de las personas no depende de su coeficiente intelectual, existen personas que pueden sacar las mejores notas en la universidad y que finalmente no terminan teniendo éxito en la vida. Por lo que ser inteligente emocionalmente tiene un peso enorme a la hora de determinar el éxito y el bienestar de las personas.


Pero, ¿qué es la inteligencia emocional? Veamos otra definición sin desviarnos del concepto original.


La inteligencia emocional puede definirse como la capacidad para gestionar las emociones de manera asertiva y adaptativa, lo que nos permite también aceptar nuevos retos, tomar decisiones, relacionarnos mejor con las personas, entre otras cosas sumamente positivas y que aumentan nuestro bienestar en general.


¿Cuáles son las características que definen a las personas Emocionalmente Inteligentes?


Hoy vamos a conocer cuales son las características de una persona inteligente emocionalmente así como también te brindaremos una serie de consejos para que puedas desarrollar tu inteligencia emocional.




Existen una serie de características que identifican a una persona inteligente emocionalmente y las 10 principales son las siguientes:


  1. Son empáticos: Las personas inteligentes emocionalmente saben perfectamente como ponerse en los zapatos del otro y así mismo comprenderlos con mayor facilidad. Son capaces de darse cuenta de lo que siente otra persona incluso aunque no se lo haya expresado de manera verbal. Por eso tienden a formar vínculos más estrechos con otras personas.

  2. Se conocen bien a sí mismos. Son personas que saben perfectamente identificar y comprender sus propias emociones ya que tienden mucho a autoanalizarse y a reconocer cuales son sus puntos fuertes y débiles.

  3. Mantienen una actitud positiva. Son capaces de centrarse en los aspectos positivos de cada una de las situaciones que les ocurren en la vida. Están conscientes de que es inevitable experimentar situaciones y emociones negativas pero que todo es parte de la vida y hasta de lo más negativo se aprende. Por lo que tratan siempre de encontrar ese aprendizaje que les dejan cada una de sus experiencias.

  4. Saben aceptar los cambios. A las personas inteligentes emocionalmente los cambios no las paralizan, por lo contrario, aprenden a aceptarlos porque saben que el hacerlo va a ser por su propio bien y los acercará más al éxito a pesar del miedo y la ansiedad que puedan llegar a sentir.

  5. Saben decir que no. Saben cuando y en que momento decirle que no a otras personas. Son personas sumamente asertivas que cuando no quieren acceder a lo que les está proponiendo otra persona saben negarlo y lo hacen de una manera segura, directa y no ofensiva.

  6. Son personas curiosas. Este tipo de personas se interesan constantemente por todo lo que les rodea, así como también por las demás personas. Muestran mucho interés por las personas que conocen, lo cual también aumenta enormemente su nivel de empatía.

  7. No pierden el control con facilidad. Son personas que saben muy bien gestionar sus emociones por lo que cuando alguien trata de provocarlas ya sea por medio de gritos, insultos, menosprecio, etc. saben mantener la calma y no caen en su juego.

  8. Valoran lo que tienen. Son personas que a pesar de tener sus propias metas y aspiraciones, también saben apreciar y reconocer todo lo que tienen, lo cual permite que se sientan de buen humor y con un buen bienestar en general.

  9. Saben defender sus derechos. Son capaces de identificar y defender sus derechos personales cuando estos son amenazados. No permiten que otras personas se aprovechen de ellos y cuando tienen que defenderse no dudan en hacerlo de la manera más asertiva posible.

  10. Saben vivir el presente. Dejan de lado todo aquello que les ocurrió en el pasado así como también dejan de preocuparse por el futuro. Saben que el único momento que realmente importa es el que están viviendo aquí y ahora, por lo que aprenden a disfrutar más instante tras instante.

Consejos para desarrollar la inteligencia emocional

Con un ritmo de vida caracterizado las preocupaciones, el estrés y muchas veces el ambiente hostil de las redes sociales, es importante fomentar el cuidado de las emociones para ayudar a mantener nuestra salud mental.


Todas las personas tenemos la capacidad para desarrollar nuestra inteligencia emocional solo necesitamos ser constantes y poner en práctica una y otra vez una serie de pautas que debemos aplicar a nuestra vida diaria.


Después de haberte enseñado cuales son las características de una persona inteligente emocionalmente, te brindaremos a continuación algunos consejos que te serán de gran utilidad para desarrollar tu inteligencia emocional.

  • Identifica tus propias emociones. Aprende a identificar y a tener consciencia de tus emociones y sentimientos. En muchas ocasiones dejamos de prestarle importancia a aquello que sentimos debido a que no sabemos como lidiar con ello o porque nos genera mucho malestar, sin embargo es necesario que pongamos un alto y tomemos consciencia sobre lo que nos ocurre y la manera en la que nos sentimos.

  • Date cuenta de como tus emociones afectan a tus pensamientos. Después de haber identificado la emoción, has consciencia también de cuales son los pensamientos que vienen acompañados con ella. Por ejemplo, si te sientes triste, seguramente tus pensamientos estarían en concordancia con tu sentir y serían del tipo, “no valgo nada”, “siempre me pasa lo mismo”, “nunca voy a salir adelante”, etc.

  • Presta atención a tu lenguaje corporal. Puede ser que en ocasiones te cueste lograr identificar las emociones que estás sintiendo, así que si este es tu caso puedes prestar atención a lo que dice tu lenguaje corporal. Por ejemplo no logras identificar si lo que sientes es ira o rabia pero notas que estás apretando los puños y que tu cuerpo se empieza a poner tenso.

  • Enfocate en el presente. Trae tu atención totalmente al momento presente. Recuerda que el pasado ya es historia y que el futuro siempre va a ser incierto. Así que si quieres aprender a disfrutar más de la vida debes de enfocar tu atención totalmente en el momento presente. Para ello puedes hacer uso de herramientas muy útiles como lo es la meditación.

  • Diario de las emociones. Escribir tus pensamientos y emociones que vas teniendo día con día es sumamente beneficioso para aumentar tu inteligencia emocional. Es recomendable que todos o casi todos los días se anote en un diario especial todo lo que se ha experimentado y sentido a lo largo del día, lo cual nos ayudará a conocernos mejor y nos permitirá a la vez que podamos tener una mejor gestión de nuestras emociones.


La inteligencia emocional sí es algo que se puede mejorar con el tiempo, ya que es una de las muchas caras del aprendizaje y el potencial humano. ¡Incluso es posible que algunas hayan estado aprendiendo a mejorar su inteligencia emocional sin saberlo!


La Inteligencia Emocional nos ayuda a escoger el camino correcto delante de un problema o una situación y encontrar la mejor vía. Nos ayuda a valorar y sopesar diferentes opciones para llegar a nuestro fin.


La inteligencia emocional, nos aporta la capacidad de entender y analizar información y utilizarla de manera más asertiva.


La inteligencia emocional juega un papel importante en la educación de hoy en día, ya que a través de ella se logra desarrollar la motivación, el control de impulsos, la regulación de los estados de ánimo, y el relacionarse con los demás.


¿Para qué sirve?


Las personas que cuentan con alta Inteligencia Emocional consiguen establecer unas relaciones más positivas y enriquecedoras en su vida. Son personas que crean empatía y con quién gusta estar.


Con su fama, el concepto de Inteligencia Emocional motivó la aparición de numerosos test diseñados para saber y comparar la Inteligencia Emocional entre las personas, aunque la mayoría de estas herramientas de evaluación no cuentan con la aprobación científica.



La empatía, el autocontrol emocional y la motivación pueden condicionar el trabajo en equipo, por lo que estos elementos, que son indicadores de la Inteligencia Emocional, son cada vez más tenidos en cuenta en los procesos de selección de personal para las empresas.


Ha quedado demostrado que una persona con Inteligencia Emocional, además de saber tomar el camino adecuado, ha valorado previamente su decisión y tiene argumentos para defender su postura. Posee control sobre las emociones, es empática con sus compañeros y normalmente genera entusiasmo. Es alguien que crea buen ambiente de trabajo y ayuda a cohersionar equipos.


Hoy en día la Inteligencia Emocional es un valor muy tenido en cuenta en la elección el candidato en procesos de selección de personal, porque mejora considerablemente los beneficios de la empresa y el bienestar de los empleados.



Cómo se adquiere la Inteligencia Emocional


Se cree que la Inteligencia Emocional es una habilidad de la que todos disponemos, pero que no se muestra si no se entrena. Por otro lado, hay personas que por diversos motivos la tienen mucho más desarrollada que otros la media de la población. Influye mucho la educación que ha tenido la persona y su nivel de autoestima.


Por suerte, hay ejercicios para desarrollar la Inteligencia Emocional, y quienes los ponen en práctica demuestran signos de madurez en la mayoría de aspectos de su vida.


Ejemplos de inteligencia emocional

Intervenir en conflictos de trabajo para solucionarlos de manera efectiva. Controlar episodios de enojo. Ponerse en el lugar de una persona que está pasando por un mal momento para comprenderlo a cabalidad, permitiendo saber qué hacer en tal situación.


Y para terminar el tema de hoy, para mí el componente más importante de la inteligencia emocional es...


El autoconocimiento este es un aspecto fundamental. El conocerse a uno mismo nos permite tomar consciencia de nuestras reacciones ante los estímulos que recibimos. Nos otorga una capacidad de percepción clara de nuestras emociones y, de cómo nuestras reacciones afectan a las personas del entorno.


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.


Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos…


De Easy Spanish.


Tu mejor experiencia hablando español.











10 views

Recent Posts

See All
bottom of page