top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Cómo nace la falda?

La falda es la prenda más versátil de la historia de la moda.


Las faldas se han convertido en una de las prendas más longevas en la historia de la civilización humana.


Es la prenda más versátil de la historia de la moda. Con el transcurrir de los siglos, legendarios diseñadores nos han deslumbrado con magnificentes creaciones que marcaron un antes y un después en el modo de vestir. Sus variadas clasificaciones, como la minifalda, mantón, cargo, de corte evasé, midi, vaquera, tubo, plisada, entre otros modelos, lo demuestran.


Los origines de la falda se remontan a varios miles de años. Curiosamente, era una prenda de vestir utilizada tanto por hombres como mujeres. En este post te explicamos ¿Cómo nace la falda?, los diferentes modelos y cómo ha sido su evolución.


¿Cómo nace la falda?

Este es nuestro nuevo tema en el Blog


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by Duq es el lugar!


La falda es uno de los atuendos más antiguos. Mujeres y hombres la vistieron a lo largo de los años y logró perdurar porque fue mutando acorde a como iba transformándose la sociedad y la cultura de cada época.


Recorrer el origen y la evolución de la falda es conocer cómo se relaciona el diseño de moda con la historia de la humanidad. ¡Comencemos este viaje!


Definición de falda:

Se denomina falda a la prenda de vestir que se extiende desde la cintura hacia abajo. La falda, por lo tanto, forma parte del conjunto de la ropa que puede lucir una persona.



Lo habitual es que la falda cuelgue desde la cintura. De este modo, permite cubrir las piernas. Su extensión, de todas formas, es variable; por eso puede tapar la totalidad de las piernas, llegar hasta las rodillas o incluso ser más corta.


Las faldas pueden confeccionarse con distintas telas. Es importante mencionar que no presentan una división, con lo cual no tienen sectores diferenciados para cada pierna como los pantalones.


Etimología

La palabra falda tiene su origen en el latín faldĭca, que se refería a una especie de capa o manto que se llevaba sobre la ropa. Con el tiempo, este término evolucionó hasta convertirse en el que usamos hoy en día, con el significado de «prenda de vestir que cubre las piernas».


Es interesante destacar que el concepto de falda no es exclusivo del español: en muchos idiomas existen palabras para referirse a esta prenda de vestir o a algunas cuyas características son prácticamente equivalentes. Esto demuestra que la falda es una prenda universal que trasciende fronteras culturales y lingüísticas.


El origen de la falda

Las faldas han existido desde el 3900 a. C. y eran la vestimenta estándar para hombres y mujeres en las culturas antiguas del Cercano Oriente y Egipto. Antes de la Revolución Industrial, las faldas más grandes mostraban más riqueza. Durante la Segunda Guerra Mundial, las faldas se acortaron y se volvieron más estrechas debido a la escasez de material.




En el Antiguo Egipto, como en Grecia y Roma, la falda era una pieza usada tanto por mujeres como por hombres, aunque el largo difería para cada uno. Por encima de la rodilla para ellos y hasta los pies para las mujeres.


Se utilizaba especialmente para protegerse del frío y del viento, aunque posteriormente también se utilizaría para adornar el cuerpo.


Nuestros antepasados cogían el trozo de tela que hoy en día podemos llamar falda y se la ataban a la cintura o al pecho con una cuerda.


A medida que pasaba el tiempo la diferentes culturas lo ajustaban a sus necesidades. Los egipcios, por ejemplo, introdujeron el plisado. Los hombres lo llevaban hasta las rodillas, mientras que a las mujeres les alcanzaba el tobillo, tenían tirantes y lo llevaban ajustado al talle.


En la Antigua Roma, el emperador Constantino puso de moda entre los soldados romanos la típica falda de tiras de cuero al empezar a usarla él ¡A eso lo llamamos crear tendencia!


Cuando la falda se convirtió en una prenda exclusiva para las mujeres

En la Edad Media las faldas se confeccionaban con telas oscuras y muy pesadas. Comenzaba bajo el busto y llegaba al suelo. En la época renacentista se convirtió en una especia de túnica y crecía desde los hombros hasta los pies. En pocas palabras, era más un vestido que una falda.


La falda volvió a nuestras vidas en el siglo XVII hasta el XVIII. Esta es la época en la que abombaban las faldas con una serie de aros (o incluso estructuras metálicas) para dar una visión más estrecha de la cintura.



A finales del siglo XIX y principios del XX se eliminaron esas estructuras tan voluminosas. Se comenzaron a utilizar materiales menos pesados, pero seguían llegando hasta el tobillo, lo que dificultaba bastante el movimiento en el día a día.


Los años veinte estuvieron marcados por Coco Chanel, quien propuso otro estilo de falda: más amplia y corta, lo que facilitaba el movimiento a las mujeres. Tristemente, debido a la Segunda Guerra Mundial, las telas para las faldas se volvieron de muy mala calidad. Se hicieron más estrechas y llegaban a la pantorrilla.


Un paso más en el diseño de la falda


Una vez acabada la guerra, vuelve el glamour al mundo de la moda y empiezan a diseñarse faldas de muchos colores y de largo variado.


El boom llega en los sesenta, cuando irrumpe la minifalda en nuestra vida. La minifalda no solo fue una nueva moda, sino que era un símbolo de la liberación femenina en aquellos tiempos.


Hoy en día contamos con una variedad de faldas inimaginable, y estamos encantados por ello.


¿Qué tipos de faldas hay?


Estilos y modelos más populares a lo largo de la historia:


Recta

Se caracteriza por su forma simple, pues no posee ningún tipo de pliegue. Puede ser corta o larga, y usarse desde la cintura o a las caderas. 


Tubo

Es muy similar a la recta, pero se diferencia en su uso. Este tipo de falda queda muy bien ceñida al cuerpo y por lo general va desde las cintura hasta las rodillas. 



Larga

Pueden ser sueltas, ajustadas con pliegues o lisas. El largo suele llegar un poco más arriba de los tobillos.


Minifalda

Se considera minifalda a todas aquellas que se usan mucho más arriba de la rodilla. 


Falda Circular

Es una falda que al abrirse de manera completa da forma a un círculo perfecto. En tanto, si se abre a la mitad se conforma un medio círculo. Ofrece una gran libertad de movimiento.


La evolución histórica de la falda: una línea del tiempo.


  • 3000 AC - Las primeras evidencias de faldas se encuentran en los dibujos de la civilización Sumeria.

  • 1500 AC - Los egipcios utilizaban faldas largas y ajustadas, hechas de lino.

  • 500 AC - Los griegos usaban faldas plisadas y confeccionadas con telas de alta calidad, como la seda y el lino.

  • 400 AC - En Roma, las faldas eran utilizadas por hombres y mujeres, y eran de longitud variable según la época y la moda.


Edad Media

  • 500 DC - La falda se convierte en una prenda exclusiva para mujeres, y se utiliza para cubrir todo el cuerpo.

  • 1000 DC - Las faldas se vuelven más cortas y ajustadas, y se utilizan para resaltar la figura femenina.

  • 1300 DC - Aparecen las primeras faldas acampanadas, que se utilizan para dar volumen y movimiento al vestido.

  • 1500 DC - Las faldas se vuelven más sofisticadas y decoradas, con bordados y aplicaciones de joyas.


Renacimiento y Barroco

  • 1600 - Las faldas se vuelven más amplias y pesadas, y se utilizan en combinación con crinolinas y miriñaques para dar forma al vestido.

  • 1700 - Las faldas se vuelven más estrechas y ajustadas, y se utilizan en combinación con corsés y enaguas para resaltar la figura femenina.



Siglo XIX

  • 1800 - La falda se convierte en una prenda más práctica y funcional, y se utiliza en combinación con botas y abrigos.

  • 1850 - Aparecen las primeras faldas plisadas y confeccionadas con telas más ligeras, como el algodón y el muselina.

  • 1890 - La falda se acorta por encima del tobillo, y se utiliza en combinación con medias y zapatos de tacón alto.


Siglo XX

  • 1910 - La falda se acorta aún más, hasta la rodilla, y se utilizan en combinación con zapatos de tacón bajo y sombreros.

  • 1920 - Aparecen las primeras faldas rectas y cortas, conocidas como "faldas flapper", que se utilizan en combinación con medias y zapatos de tacón bajo.

  • 1950 - La falda vuelve a ser amplia y acampanada, y se utiliza en combinación con zapatos de tacón alto y chaquetas ajustadas.

  • 1960 - Aparecen las primeras faldas mini, que se utilizan con botas y medias de colores.

  • 1980 - La falda se acorta hasta la mitad del muslo, y se utiliza en combinación con zapatos de tacón alto y chaquetas oversize.


Siglo XXI

  • 2000 - La falda se utiliza en combinación con zapatillas deportivas y sudaderas, en una tendencia conocida como "sporty chic".

  • 2010 - Las faldas midi vuelven a estar de moda, y se utilizan en combinación con botas y abrigos oversize.

  • 2020 - La falda se adapta a la moda de la pandemia, y se utiliza en combinación con mascarillas y zapatos cómodos.


Con esta línea de tiempo podemos apreciar la evolución histórica de la falda a lo largo de los siglos, y cómo ha ido cambiando según las tendencias y modas de cada época. Aunque la falda ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia, sigue siendo una prenda imprescindible en el armario femenino.


Para finalizar este post te comparto 3 de sus Frases famosas de Coco Chanel.


Frases de Coco Chanel


“La elegancia tiene lugar cuando el interior es tan hermoso como el exterior”.


“Si quieres ser original, entonces espera a ser copiada”.


“La belleza comienza en el instante en que decides ser tú misma”


Queremos acompañarte a mejorar tu español cada día con contenidos que nos conecten y te identifiquen.

Si les ha gustado,marca te gusta, y los invitamos a que lo compartan con sus amigos.


Todos estos temas los compartimos en nuestro conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


Si quieres practicar el idioma español de una manera entretenida, diferente y dinámica, síguenos en nuestras redes sociales y en el app de podcast de tu preferiencia.


Aprende español escuchando nuestros episodios y practica la lectura y la comprensión, con nuestro Blog en cualquier lugar y en cualquier momento, te ofrecemos contenido variado semanalmente.


Cuéntanos, qué otro tema quieres aprender. ¡Tus deseos son órdenes!¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!


Gracias por visitarnos y nos encontramos por aquí y en los podcast la próxima semana con un nuevo tema.


Esto fue hablemos de Easy Spanish.

¡Tu mejor experiencia hablando español!























16 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page