top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

¿Cómo aumentar tu amor propio?


El amor propio es ese músculo que todos deberíamos ejercitar a la perfección y en cada momento. Aunque eso sí, más que una acción, es un estado mental y emocional, ese en el que sentirnos bien con nosotros mismos. En este sentido, el amor propio es importante para vivir bien. Influye en la forma en que nos relacionamos con los demás, en la imagen que proyectamos en el trabajo y en el modo en que hacemos frente a los problemas.


Asimismo, cabe decir que estamos ante una dimensión fundamental para nuestro bienestar.


La energía con la que nos hace movernos y desenvolvernos, garantiza por ejemplo que elijamos mejor a las personas que conforman nuestra vida. Implica además que podamos enfrentarnos con mejores recursos a cualquier desafío, sea grande o pequeño.


El amor propio es por así decirlo, un estado de aprecio que va surgiendo a medida que hacemos cosas por nosotros mismos. A medida, por ejemplo, que invertimos en nuestro desarrollo emocional y espiritual. Es una dimensión dinámica que nos permite madurar en fortalezas, y en calidad de vida…



“Hasta que no te valores a ti mismo, no valorarás tu tiempo. Hasta que no valores tu tiempo, no harás nada con el”.


El amor propio tiene muy poco que ver con cómo te sientes con tu apariencia. Se trata de aceptar todo de ti mismo.


Pero qué les parece, si vemos exactamente ¿Qué es el amor propio?


El amor propio no implica solo sentirse bien. No es algo que puede lograrse cuidando la imagen, a través de lecturas inspiradoras o compartiendo tiempo de calidad con los seres queridos o disfrutando en soledad de actividades que nos gusten. A pesar de lo gratificante que estas y otras cosas puedan ser, el amor propio no es esto.


El amor propio es nuestra capacidad para apreciar lo que hacemos y valorar lo que somos. Y son cualidades que a menudo, se ven vulneradas como efecto de una mala crianza, una educación autoritaria o marcada por la indiferencia…



¿Qué son las cualidades de un ser humano?

  • Las cualidades son las características que definen a alguien o algo y lo diferencian del resto. En los seres humanos, las cualidades pueden ser físicas o personales, y en este último caso, forman parte esencial en la construcción de la personalidad.

El amor propio es un estado que no admite dudas, épocas de debilidad o menos aún situar su destello en bolsillos ajenos para perder así nuestra dignidad.


El quererse uno mismo, exige cuidados y crece mediante acciones que nos hacen madurar. Cuando actuamos, por ejemplo de manera inteligente salvaguardando nuestros intereses y valores, cuando empezamos a aceptar mejor nuestras debilidades y nuestras fortalezas y tenemos menos necesidad de explicar nuestras carencias.


Es muy importante aprender a querernos a nosotros mismos.


Y es que, amarse a uno mismo es el comienzo de un romance de por vida.Quererse a uno mismo significa ser honestos y comprometernos con nuestra vida.


Quererse a uno mismo significa darse la oportunidad de descubrir el gran potencial y la grandeza que llevamos dentro. Significa también tener en cuenta nuestras necesidades y respetarnos, aceptarnos y querernos por ser solo quienes somos.


Quererse a uno mismo significa dejar de juzgarnos, de criticarnos, de compararnos con los demás, dejar de exigirnos ser diferentes de quienes somos y romper con la idea aprendida que tenemos respecto a nosotros. Ésta condiciona nuestra vida y nos lleva a vivir desconociendo una parte importante y valiosa de quienes somos.


Quererse a uno mismo significa atrevernos a ser quienes somos, abrazando nuestra realidad aunque a veces no nos guste o no se acerque a lo que queremos que sea, porque acogiéndola podemos atravesarla y trascenderla.


Cuando aprendemos a apreciarnos, buscamos nuestro bienestar y somos capaces de proporcionar bienestar a otras personas.


Desde aquí, elegimos para relacionarnos personas que también se aman y establecemos relaciones saludables que nos permiten ser quienes somos y crecer y madurar de acuerdo con nuestro propio proceso, caminando a nuestro propio ritmo.


Cuando aprendemos a amarnos, perdemos el miedo a perder, entonces comienza nuestro crecimiento como personas autónomas:


Amarse es conocerse. No se puede amar lo que se desconoce. Poner conciencia en ese olvido que hemos hecho de nosotros es rescatarnos para la vida.

Amarse es atreverse a ser quienes somos despojándonos de las máscaras que nos hemos colocado para agradar a los demás y conseguir su amor.

Amarse es aceptarse con lo que nos gusta más, con lo que nos gusta menos, con todas nuestras capacidades y también con todas nuestras limitaciones.

Amarse es hacerse responsable de nuestra vida sin echar balones fuera.

Amarse es vivir presentes y conscientes de nosotros mismos.




El amor es una cura milagrosa. Amarnos a nosotros mismos hace milagros en nuestras vidas.


El amor propio es la clave para ser felices con quienes somos.Sin embargo, es más difícil de lo que parece. Es por esto que hemos elaborado una Mini Guía de 7 pasos para aumentar el amor propio.


Sigue leyendo si te interesa.


7 pasos para aumentar el amor propio


El amor propio tiende a confundirse con egoísmo.

También entre orgullo y amor propio.

Y otras veces se convierte en algo demasiado superficial o falso de tanto usarse inadecuadamente.


Un hombre no puede sentirse cómodo sin su propia aprobación.

  • Permanece atento y consciente


Las personas que tienen más amor propio tienden a saber lo que piensan, sienten y desean. Ellas son conscientes de lo que son y lo ponen en práctica y no actúan en función de lo que otros quieren para ellos.


A pesar de que muchos estemos de acuerdo con este enfoque, no siempre lo aplicamos como debiéramos. Nos descuidamos, dejamos pasar aquello que nos molesta, nos relegamos a veces para priorizar a otros, y con todo ello, el amor propio se va deshilachando. Evitemos esto último, apreciemos lo que somos y lo que valemos.


  • Actúa en función de tus necesidades, no de tus deseos


Amar no significa cumplir con los deseos del otro, sino facilitarle lo que necesita. El amor hacia uno mismo funciona bajo el mismo principio. Si te centras en lo que necesitas te mantendrás apartado de los patrones de comportamiento automáticos que son poco saludables, esos que te dan problemas o que te mantienen anclado en el pasado.


  • Practica un buen cuidado personal


Una manera de aumentar el amor propio es cuidar más de tus necesidades básicas. Las personas que se aman a sí mismas se alimentan diariamente a través de actividades saludables, lo que incluye una buena alimentación, ejercicio, buen sueño, intimidad e interacciones sociales saludables.


No dudes por tanto en dedicarte el tiempo que mereces, no tengas miedo de priorizarte. Porque el amor propio no es egoísmo, es un ejercicio de salud para el propio equilibrio físico, mental y emocional.


Querer ser otra persona es un desperdicio de la persona que eres. (Marilyn Monroe)


  • Establece límites


Una persona que se ama a sí misma tiene valor para establecer límites y para decir “no” a todo lo que le afecta física, emocional o espiritualmente. Esta es sin duda una de nuestras cuentas pendientes, esa práctica que tanto nos cuesta pero que a fin de cuentas tan necesaria es para nuestro bienestar.


Practícala sin temores ni reparos. Los límites nos ayudan a mejorar la calidad de nuestras relaciones y en definitiva a aumentar el amor propio.


Establecer límites es necesario si queremos aumentar el amor propio.


Hasta que no te valores a ti mismo, no valorarás tu tiempo. Hasta que no valores tu tiempo, no harás nada con el (M. Scott Peck)


  • Protégete de las personas tóxicas


Una persona que se ama se protege de las personas tóxicas y no pierde el tiempo con aquellas que intentan envenenar su espíritu. Lo creas o no, a tu alrededor puede hacer más de un perfil de estas características. Aprende por tanto a manejarlos con efectividad, puesto que no se trata solo de huir o poner distancia.


Amor propio es también saber desenvolvernos ante las situaciones más complejas sabiendo imponer nuestros derechos y necesidades.


  • Perdónate a ti mismo


Los seres humanos podemos ser muy duros con nosotros mismos. Ahora bien, ser responsables de nuestras acciones no implica que tengamos que castigarnos por ellas eternamente. Las personas que se aman a sí mismas aprenden de sus errores, aceptan su humanidad y se perdonan.


El paso que daremos al dar forma a ese necesitado perdón se traduce en una sola palabra: libertad.


Perdonarse a uno mismo es fundamental para aumentar el amor propio.


  • Vive con intención


Para aceptarse y amarse más, siendo consciente de lo que sucede en tu vida, es bueno que tengas al menos un propósito. Si tu intención es vivir una vida significativa y saludable, debes tomar las decisiones que apoyan esta intención. Esto te permitirá estar bien contigo mismo cuando tengas éxito en este objetivo. Descubrirás que puedes quererte mucho más si ves cómo logras lo que te propusiste hacer. Para ello es necesario establecer tus intenciones de vida.


Un ingrediente fundamental para poder amar a otra persona es amarnos a nosotros mismos. Nadie puede dar lo que no tiene; así que, si alguien no es capaz de quererse a uno mismo, no puede amar a los demás.


No se puede amar a otro más de lo que uno se ama a sí mismo: por lo tanto, es necesario aprender a amarse para poder ofrecer amor un amor más auténtico y significativo a quienes nos rodean.


Y para terminar nuestra acostumbrada reflexión.


Yo creo firmemente que cada ser humano tiene en su interior la capacidad de lograr todo lo que se propone. Tienes las respuestas a tus preguntas en tu interior y en tus manos el poder de mejorar tu vida. Lo único que debes hacer es dar un paso de valentía para tomar la determinación de comenzar a amarte incondicionalmente. Recuerden siempre que somos únicos y valiosos tal y como somos.


Es muy importante olvidarnos de lo que creemos que debemos ser y solo debemos ser nosotros mismos, arriésgate a sentir lo que sientes, acepta y agradece tu vida. Limpia tus ojos de ayer y estrena una mirada nueva, deja que resuene en tu interior con toda su fuerza: «Este soy yo y así está bien».


El amor propio, como todo, solo puede ser perfeccionado si se practica.


Esperamos que le guste, tanto como a nosotros, #blogbyduq.Queremos que acompañarlos a mejorar cada dia su español con contenidos que nos conecten y se identifiquen.


Si te ha gustado este tema, marca te gusta y déjanos tus comentarios. Aprovecho también para recordarles que todos estos temas los compartimos en nuestro Conversatorios.


Únete a nuestro Club. Club de lectura Easy Spanish. y disfruta de conversatorios y lecturas compartidas.


También nos pueden visitar en nuestra página web. www.easyspanishphilliduq.com


Escríbirnos a nuestro correo easyspanish.philli@gmail.com


Y únete a nuestras redes sociales para que nos cuentes qué otro tema quieres que publiquemos. Tus deseos son órdenes escríbenos.



Te invitamos también a disfrutar de nuestros Podcast cada semana con un nuevo tema. Y recuerda que pueden escucharnos en Anchor, Spotify, Stitcher, Google Podcast, Apple Podcast, Tunein, Pandora, nuestra Web y en cualquier otra de tu plataforma de Podcast favorita.


Esto fue hablemos…

de Easy Spanish.

Tu mejor experiencia hablando español ...


21 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page