top of page

Join the Club

Join our email list and get access to specials deals exclusive to our subscribers.

Thanks for submitting!

  • Writer's pictureEasy Spanish

Aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico.

El aprendizaje es un proceso único y personalizado para cada individuo. Los tres tipos de aprendizaje, visual, auditivo y kinestésico, representan diferentes enfoques para adquirir y procesar información.


Es importante reconocer y comprender tu estilo de aprendizaje dominante para poder optimizar las técnicas de estudio y aprovechar al máximo tu potencial de aprendizaje.


En este episodio exploraremos los tres tipos de aprendizaje más comunes: visual, auditivo y kinestésico. 


Y descubriremos cómo cada uno de estos estilos de aprendizaje influye en la forma en que entendemos, recordamos y aprendemos.


Si estás interesado en aprender español, de una manera diferente, entretenida, dinámica con temas reales, variados y con mucha cultura general para conversar y practicar el idioma español. ¡Easy Spanish by duq es el mejor lugar!


Con nuestros podcasts puedes aprender español cómo y cuándo quieras, puedes repetir el episodio varias veces y practicar la pronunciación con el vocabulario y la transcripción disponibles en el blog.  


Los podcasts son la forma más práctica, fácil y cómoda de aprender un nuevo idioma. Te traemos todas las semanas vocabulario, gramática y contenidos variados, con mucha cultura general para que aprendas español de una manera, entretenida, diferente, divertida y dinámica.



Podcast #: 181

Temporada: 4ta

Tema Aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico.

Tipo: Ciencias

Crédito:  Duq

Audiencia: Todo Público

Palabras: 1772

Audio: 33 minutos





Hola, soy Duq y esto es Easy Spanish y el tema de hoy es…  Estilos de aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico.


¡Bienvenidos a la 4ta Temporada de Easy Spanish nivel avanzado del español. Te invito a ponerte cómodo y a disfrutar de este interesante tema que te aseguro te encantará!


Presta atención al vocabulario, a la pronunciación y a la entonación. Hoy tendrás más cultura general al mejor estilo de Easy Spanish by Duq. ¡Tu mejor experiencia aprendiendo español!


Te recuerdo que ya puedes entrar a nuestra web y buscar este episodio en el blog, para que junto conmigo puedas leerlo y escucharlo al mismo tiempo, para tu mejor práctica y comprensión del español.


Vive esta experiencia y lleva tu español cada día a otro nivel, te recuerdo que por ahora es gratis, aprovecha. ¡Ve ahora mismo a nuestra página web!

 

 

 Inicio del Contenido

Aprendizaje: Visual, auditivo y kinestésico.

¿Has averiguando si eres una persona visual, auditiva o kinestéstica?


Nuestro cerebro recibe información a través de los cinco sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato)

De estos cinco sentidos, nosotros sólo podemos enviar información a través de tres de estos canales (vista, oído y tacto).


Por eso, algunas escuelas de psicología consideran que tenemos tres sistemas para representar la información y para aprender y estas son: visual, auditivo y kinestésico.


Cada persona suele tener preferencia por uno de estos sistemas, aunque eso no significa que no puede aprender por otro de los sentidos.

 

Y lo primero que hablaremos en detalles es..


¿Qué es un estilo de aprendizaje?

Un estilo de aprendizaje es la manera en que un individuo percibe, procesa, almacena y recuerda la información de manera más eficiente.

 

Los estilos de aprendizaje son rasgos cognitivos y fisiológicos que los estudiantes utilizan para interactuar en los procesos de aprendizaje.


Estos estilos se relacionan con una serie de características personales para cada individuo, las cuales se van desarrollando mediante el crecimiento.


Los estilos de aprendizaje pueden variar significativamente, ya que diferentes individuos aprenden de diferentes maneras. Existen diferentes modelos y tipos, como el visual, auditivo y kinestésico.


Los estilos de aprendizaje son importantes en la educación, ya que permiten adaptar las metodologías y beneficiar a los estudiantes.


La mayoría de nosotros usamos uno más que el otro, ¿por qué? Bueno, porque se desarrollan de forma diferente en cada persona y tienen sus propias características.


A continuación, explicaré con un breve resumen los tres de los estilos de aprendizaje más conocidos.


1. Sistema de representación visual

El sistema de representación visual tiende a ser el sistema dominante en la mayoría de las personas.


Ocurre cuando uno tiende a pensar en imágenes y relacionarlas con ideas y conceptos. Por ejemplo, cuando se utilizan mapas conceptuales para recordar ideas, conceptos y procesos complejos.


Por este motivo, este sistema está directamente relacionado con nuestra capacidad de abstracción y planificación.


¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es visual?

 

  • Prefieres mensajes que llamadas.

  • Captas el detalle y muchos de los pequeños aspectos que a otras personas se les pasa por alto.

  • Presentas dificultades cuando las explicaciones son verbales.

  • Eres un buen observador.

  • Aprendes mejor cuando el material es gráfico (imágenes, diagramas, y mapas conceptuales).

  • Eres capaz de memorizar utilizando patrones, imágenes y colores.

  • Tienes mayor facilidad para recordar imágenes y videos.

  • Te cuesta trabajo explicar verbalmente o recordar información verbal.

  • Piensas y almacenas la información utilizando imágenes.

  • Tienes un buen gusto por las artes.

  • Eres muy creativo e imaginativo.


Necesitas lugares tranquilos para concentrarte.

De manera general, son personas ordenadas y sienten un particular disgusto frente al caos o a las cosas desordenadas.


2. Sistema de representación auditivo

¿Si eres de los que suele expresar sus pensamientos en voz alta? ¿Prefieres siempre que otras personas te expliquen las cosas a leerlas tú mismo? ¿Sueles seguir con facilidad las conversaciones de las personas aunque estés mirando a otro lado?


Si es así, tu modalidad de procesar la información es la auditiva.


Según las teorías de la programación neurolingüística, las personas con una predominancia del canal auditivo suelen ser más relajadas, comunicativas y con grandes dotes de expresión.


¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es auditivo?

 

  • Prestas atención a lo que dice o narra el profesor. 

  • Eres capaz de identificar con facilidad y recordar cambios de tono de voz, entonaciones y acentos. 

  • Puedes imitar la voz de alguien. 

  • Se te da bien los exámenes orales y las presentaciones. 

  • Eres muy bueno en relatar historias y anécdotas. 

  • Te gusta estudiar con música de fondo y puedes recordar datos y personas con ella

  • Puedes repetir con habilidad y recordar lo que dice alguien en una conferencia o en una clase.

  • Te gusta conversar y recuerdas con gran detalle cada una de las palabras que has escuchado. 

  • Puedes recordar mejor la información con una explicación oral. Por eso el aprendizaje de idiomas y la música destaca más en las personas que tienen un sistema auditivo predominante.


3. Sistema de representación kinestésico

¿Cuáles son tus pasiones? ¿Te gusta la cocina, el deporte, trabajar al aire libre? ¿Prefieres experimentar las cosas antes de informarte sobre ellas?


Las personas kinestésicas, a pesar de ser tranquilas, sienten un gusto especial por las emociones y por todo aquello que tenga que ver con las cosas manuales, con experimentar con el tacto, el gusto y el olfato.


Se trata del aprendizaje relacionado con nuestras sensaciones y movimientos.


En otras palabras, es lo que ocurre cuando aprendemos cuando nos movemos y tocamos las cosas, como por ejemplo, cuando hacemos un experimento manipulando instrumentos de laboratorio.


Este sistema es más lento que los otros dos, pero tiende a generar un aprendizaje más profundo y difícil de olvidar.


¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es kinestésico?


  • Te gusta aprender a través de experiencias, como deportes, prácticas en laboratorio, juegos, construcción, entre otros.

  • Eres una persona inquieta, que se mueve constantemente al hacer tarea o concentrarse en una actividad.

  • Necesitas involucrarte en lo que estás aprendiendo, de lo contrario, te cuesta mucho y se convierte en algo agotador y aburrido para ti.

  • Tus movimientos son una extensión de tus pensamientos creativos.

  • Tienes la necesidad de expresarte de forma corporal.



Son personas muy expresivas, abiertas socialmente, de las que buscan la cercanía, los abrazos y, en general, el contacto físico.


Además, son físicamente inquietas y se expresan a través del movimiento de su cuerpo.


Se ha determinado también que las personas kinestésicas suelen ser más intuitivas y empáticas, por lo que suelen prestar atención tanto a sus emociones como a las de los demás.


Un kinestésico no tiene especial interés por los detalles como pueden ser las personas más “visuales”, pero eso sí, es más espontáneo y con tendencia a buscar emociones en primera persona.


Las personas kinestésicas son las que más dificultades tienen a la hora de adaptarse a las escuelas tradicional ya que necesitan más movimientos e interacción.

 

¿Se puede tener los tres estilos de aprendizaje? 


¡Claro que sí! De hecho, nadie se adscribe enteramente a un solo sistema, puesto que todos desarrollamos formas de aprendizaje complejas que resultan de la combinación de muchos factores.


Está claro que todos podemos tener una pequeña mezcla de estas tres dimensiones, y que además, solemos emplearlas en diferentes situaciones.


Ahora bien, según esta perspectiva siempre tendremos un predominio u otro.


Dependiendo de qué sentido tengamos más desarrollado, determinará a su vez ese canal con el que nos sea más fácil adquirir conocimiento y procesar nuevas experiencias.


Lo interesante de conocer los tres estilos de aprendizaje es saber cuál es la forma en la que aprendemos, que también está muy relacionada con nuestra personalidad y con nuestros sentidos.


Es otra manera de conocernos a nosotros mismos y otra perspectiva interesante con la que girar la llave del autoconocimiento.


Esperamos que les haya gustado este episodio. Activa la campanita y no te pierdas el episodio de la próxima semana.


Te recuerdo que si, quieres practicar la lectura completa con el audio puedes ir ya a nuestro blog y buscar este episodio. 


Visitanos en nuestra página web, escríbenos a nuestro correo y únete a nuestras redes sociales.


Te invitamos a disfrutar de nuestro Blog, donde podrán encontrar otros temas interesantes en español, para que continues practicando la lectura y la comprensión.


Si te ha gustado este episodio, ¡compartelo y marca te gusta y haz crecer nuestras estrellas calificativas!


Apoya nuestros Podcasts⁠ con una pequeña donación mensual, para ayudar a mantener episodios futuros. Tu contribución nos ayudará a seguir enseñando el idioma español de una manera diferente.


¡Busca el link de apoyo! En nuestra página web, en nuestra cuenta en Instagram o en la plataforma de podcast que nos escuches, ¡Tu aporte es importante para nosotros!


Nuestros Podcast están disponible cada semana con un nuevo tema y recuerda que pueden escucharnos en nuestra página web, y en cualquier plataforma de Podcast de tu preferencia.


Esto fue escúchanos…4ta Temporada Nivel Avanzado.


De Easy Spanish. Tu mejor experiencia aprendiendo español ...











6 views

Recent Posts

See All
bottom of page